EscribiendoCine
18/03/2013 15:11

Películas de 33 países participarán este año en el 3 Festival Internacional de Cine Político - FICIP, que desde el 21 al 27 de marzo se desarrrollará en seis sedes de la ciudad de Buenos Aires.

Infancia Clandestina

(2012)

En la 3º edicion del festival se inscribieron 380 peliculas de 45 paises. Fueron seleccionadas 50 en competencia oficial y 87 para muestras paralelas provenientes de 32 paises y 8 obras argentinas en proceso, y en la competencia de series TDA se seleccionaron 18 obras.

Las exhibiciones de la competencia se realizaran en las salas Monumental Electric de Lavalle 836 (Espacio Incaa), Cine Cosmos de Av. Corrientes 2046, Auditorio De La Biblioteca Del Congreso De La Nación de Alsina 1835, Centro Cultural De La Cooperación de Av. Corrientes 1543, Auditorio Hotel Bauen de Av. Callao 360 y Centro Cultural Rojas de Av. Corrientes 2038.

En la muestra, que tendrá como invitados a los realizadores Jorge Sanjinés, de Bolivia, y Tata Amaral, de Brasil, estarán presentes films de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Afganistán, Australia, Bélgica, Camboya, Canadá, China, Estados Unidos, España, Francia, Grecia, India, Italia, Noruega, Palestina, Polonia, Qatar, Reino Unido, Rumania y Vietnam.

Participaran 11 largometrajes, 9 mediometrajes y 15 cortometrajes: En la competencia Argentina de largos participaran 10 obras, mientras en la categoría deseries de TDA lo harán 18 series.

Con entrada gratuita para todo público, en el festival concursarán dentro de la competencia oficial internacional de largometrajes Hoy (Hoje), de Tata Amaral; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila; Insurgentes, de Jorge Sanjinés; El Impenetrable, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini; Los colores de la montaña, de Carlos César Arbelóz; Tiempos de dictadura, de Carlos Oteyza, y El Efecto K. El Montador de Stalin, de Valentí Figueres, entre otras.

La competencia argentina incluye los films Clase Media, de Juan Carlos Dominguez; El Abismo...todavia estamos, de Pablo Yotich; Elefante Blanco, de Pablo Trapero; El fin del Potemkin, de Misael Bustos; El Provincial, de Daniel Guzmán; Industria Argentina, la fábrica es para los que trabajan, de Ricardo Diaz Iacoponi; La pasiòn de Verònica Videla, de Cristiàn Dario Pellegrini; Serè Millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, y Tosco, de Adrian Jaime.

La competencia internacional de mediometrajes reunirá a Escrito en la Tierra, de las venezolanas Gabriela Fuentes y Florencia Mujica; Palabras en fuga, del chileno Mauricio Alamo; Hasta ahí te mueves, de la argentina Mariela Zunino.

En la sección cortometrajes concursarán, entre otros: De Pireos a Gaza, Evocación 1, de Lucía Lamanna (Venezuela); Juego de niños, de Javier González (Colombia); Objetivo Tornquist, de Julian Caneva (Argentina), y El ingenio, de Rosario Fuentenebro (España).

Como parte del programa extra-competencia del festival se realizarán además sendas funciones especiales de Fernando Birri, el utópico andante, una producción del argentino Humberto Ríos, y de 08:15 de 1945, del brasileño Roberto Fernández.

Habrá también una sección de Panorama Latino en la cual se proyectarán Las Carpetas, de Maite Rivera (Puerto Rico); Carrusel de Guillermo Iván (Colombia); Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo (Ecuador); Carlos, el amanecer ya no es una tentación, de Thierry Deronne (Venezuela), entre otras.

Comentarios