Noticine
01/03/2013 18:57

La directora argentina Lucía Puenzo llevará al cine la novela del chileno José Ignacio Valenzuela La mujer infinita, sobre la vida de la fotógrafa y activista antifascista italiana afincada en México Tina Modotti, quien será interpretada en esta producción mayoritariamente mexicana por la actriz chilena Leonor Varela.

Que pena tu vida

(2010)

Modotti, mujer de apasionante vida, que fue actriz, fotógrafa, amiga de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, y Frida Kahlo, y militó en las brigadas internacionales durante la Guerra Civil española, inspiró a Valenzuela, conocido como escritor de telenovelas en América del Sur y Estados Unidos, su novela La mujer infinita. Esta no es propiamente una biografía al uso, ya que en ella conviven historias entrelazadas, la de un guionista mexicano al que le encargan un libreto sobre Modotti, y la de la propia artista militante, de vida luchadora por la causa revolucionaria en Europa y América, así como su relación con el líder estudiantil cubano exiliado en México Julio Antonio Mella, de cuyo asesinato fue testigo.

La italiana había sido actriz en Estados Unidos, conspiradora, miembro del Socorro Rojo Internacional y testigo de los bombardeos de la aviación franquista contra los refugiados que huían de Málaga a Almería durante la Guerra Civil española, después de ser expulsada de México (país que la rehabilitó y donde falleció), falsamente acusada de participar en un plan para asesinar al presidente Ortiz Rubio. Su propia muerte prematura, en 1942, de un supuesto ataque cardíaco en un taxi, considerada homicidio por algunos, acrecentó la leyenda de esta artista comprometida, a la que interpretará la hermosa y talentosa Leonor Varela.

La actriz chilena ha desarrollado una amplia carrera internacional, tanto en su país (Que pena tu vida), como en EEUU (Blade II, Cleopatra), Europa (¡Que te calles!) y México (Voces inocentes, All Inclusive y Deseo). Sin duda el personaje de Modotti tiene la potencialidad de ser uno de los más importantes de su vida.

La directora, Lucía Puenzo, hija del reconocido cineasta argentino ganador del Oscar Luis Puenzo, filmó el año pasado Wakolda, adaptación de su propia novela inspirada por el caso real del tristemente famoso doctor nazi Josef Mengele. La autora de XXY y El Niño Pez, contó con los astros locales Natalia Oreiro y Diego Peretti, para este "thriller" argentino que espera estreno tal vez en Cannes u otro festival europeo.

Comentarios