EscribiendoCine
27/02/2013 14:30

Un programa de más de 70 películas integrará las diferentes secciones de la 9 Edición Pantalla Pinamar, el encuentro de cine europeo y argentino que tendrá lugar en la ciudad balnearia entre el 9 y 16 de marzo próximo. Entre los invitados está confirmada la visita del catalán Cesc Gay. Metal y Hueso, del francés Jacques Audiard, oficiará como película de apertura, mientras la belga ¡Hasta la vista!, de Geoffrey Enthoven, cerrará el certamen.

Metal y Hueso

(2012)

Durante una conferencia realizada en un hotel de la zona de retiro su director, Carlos Morelli anunció toda la programación que contará con títulos en carácter de preestreno y otros sin distribución nacional. La presentación contó con la presencia de la titular de INCAA, Liliana Mazure, el intendente municipal de Pinamar, Hernán Muriale, representantes diplomáticos de España, Noruega, Bélgica y Angola, actores y cineastas como Víctor Laplace, Graciela Borges, Dieguillo Fernández, Mónica Lairana, Patricio Contreras, Victoria Carreras, Daniel Aráoz, Dieguillo Fernández, Federico Godfrid, Willy Lemos y el titular de INCAA TV Eduardo Raspo, entre otros.

La sección competitiva “Y el ganador es…”, integrada por películas de 2012 que compitieron en Festivales Internacionales Clase "A" y cuyo premio será votado por el público y la presensa acreditada, incluye a De martes a martes, de Gustavo Fernández Triviño (Mar del Plata); A la deriva, de Fernando Pacheco (Montreal); Días de pesca, de Carlos Sorín (San Sebastián); Elefante blanco, de Pablo Trapero; y Los salvajes, de Alejandro Fadel (ambas en Cannes).

Durante la 9 Edición Pantalla Pinamar en la sección "Hoy es mañana" se realizará el preestreno exclusivo de ocho títulos nacionales entre los que se encuentran La boleta, de Andrés Paternostro; La vida anterior, de Ariel Broitman; Marea baja, de Paulo Pécora; Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo; Motín en Sierra Chica; de Jaime Lozano; 8 Tiros, de Bruno Hernández; Romper el huevo, de Roberto Maiocco, y la ya vista en el Festival de Mar del Plata Puerta de Hierro, el exilio de Perón de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

La sección se completa con otros films europeos como Adiós a la reina, de Benoît Jacquot; La chispa de la vida, de Alex de la Iglesia; Algunas horas de primavera, de Stéphane Brizé; Un piso para tres, de Carlo Verdone; La parte de los ángeles, de Ken Loach; Una pistola en cada mano, de Cesc Gay; Tabu, del portugués Miguel Gomes, y el film colectivo francés Los Infieles.

Entre los estrenos anunciados para esta novena edición se destacan la versión de Darío Argento de Drácula 3D (El acontecimiento), La voz dormida, de Benito Zambrano (Un día, Un film); Miel de naranjas, de Imanol Uribe; Wilaya, de Pedro Pérez Rosado, y A puerta fría, de Xavi Puebla (Lo mejor del Festival de Málaga); Embriagados, de James Ponsoldt, y Los chicos de Menphis, de Amy Berg (La noche americana). Otra sección programada  es "Otras geografías", donde se proyectarán Cabo Nro. 7, del taiwanés Te-Sheng Wei; y Mi nombre es Khan, del indio Karan Johar. Además habrá focos de las cinematografías de países como Bélgica y Noruega, Cine catalán (Eva, de Kike Maíllo y el film colectivo Puzzled Love) y francés inédito en el país, varios programas de cortometrajes, cine para chicos y "Nada más que la verdad" compuesta por los documentales Cirquera, de Andrés Habegger; Liv & Ingmar, de Dheeraj Akolkar, y Seré millones, de Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini.

También se verán algunos de de los títulos más destacados del cine argentino de 2012, como El último Elvis, de Armando Bo; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila; Néstor Kirchner, La Película, de Paula de Luque, y Ni un hombre más, de Martín Salinas. Además, habrá homenajes  a los 70 años de 16 años, de Carlos Hugo Christensen; al medio siglo de Paula cautiva, de Fernando Ayala; y a las dos décadas de Tango feroz, la leyenda de Tanguito, de Marcelo Piñeyro.

Por último, en el Hotel Terrazas al Mar se desarrollará una exposición de afiches del retratista argentino Juan Gatti, donde se verán sus trabajos para Pedro Almodóvar y otras obras notables.

La 9 Edición Pantalla Pinamar, está organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el municipio de Pinamar, y tendrá por sede por segundo año consecutivo en el complejo de cines Oasis.

Comentarios