Santiago Berisso
26/02/2013 17:24

En la jornada de ayer, se presentó en forma oficial el largometraje Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), del director argentino Diego Rafecas, que se rodará en la provincia de Chaco y las ciudades de Los Ángeles, Nueva York, y Buenos Aires. El elenco cuenta con figuras como Juan Palomino, la mexicana Adriana Barraza, el estadounidense Armand Assante, Tomás Fonzi y Liz Solari, entre otros.

Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman)

(2017)

En diálogo con EscribiendoCine, el director sostuvo que la presencia del reconocido actor Pierce Brosnan, quien personificó al detective James Bond en cuatro ocasiones, como uno de los personajes del film “está complicadísima”, cuando se creía lo contrario. Además agregó que a él le había interesado “alguien más vinculado con el arte como Willem Dafoe o Sam Shepard. Si bien Pierce, obviamente, es un actorazo, se trata de alguien más famoso que actor, así que aún lo estamos definiendo”.

Tras la realización de Cruzadas (2011) Rafecas, con Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), aborda nuevos terrenos dentro de su trayectoria cinematográfica ya que se trata de una co-producción con “Industrial Entertainment”, productora estadounidense encabezada por Eric Bassett y Michael Tardos, dos hombres de renombre que han trabajado con David Lynch, Werner Herzog y Alex Cox. “Estoy viviendo el sueño de mi vida al poner un pie en Hollywood”, dice Rafecas, quien al hacer referencia a dicho cine comenta que allí “se hace mucho hincapié en la combinación entre el equilibrio y el entretenimiento, lo que el director quiere contar y lo que el público que come pochoclos quiere ver”

El primer contacto del director con Bassett surge gracias al Festival de Valladolid –encuentro cinematográfico que él destaca mucho– donde ambos se conocieron y el productor estadounidense concretó la adquisición de Paco, film que dirigió en 2009, protagonizado por Tomás Fonzi, para comercializarla en los Estados Unidos.

Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) nos cuenta la historia de dos hermanos gemelos, hijos de una madre toba y un padre norteamericano. Uno de ellos viaja a Harvard, donde se forma profesionalmente y termina por conseguir un fondo de inversión de su tío en 450 millones de dólares para la producción de biodiesel en el Chaco. Como cuenta su director, “él compra 100 mil hectáreas de tierra fiscal por debajo de la mesa, lo cual deriva en un genocidio cultural ya que en esas hectáreas están instaladas comunidades tobas enteras”.

El guión del film –el primero en escribir en su carrera– Rafecas ya lo tenía listo incluso antes de filmar Un Buda (2006), pero recién hoy puede llegar a concretar la idea de rodarlo. “Las culturas originarias siempre me atrajeron mucho, pero la historia que cuento no tiene nada que ver con mi vida. El Chaco está prestándonos su cultura y sus tierras para contar una historia que sucede en todas las culturas latinoamericanas e incluso mundiales”, sostiene el cineasta argentino y añade que “la conquista es algo que aún sucede. Y cuando las corporaciones se asocian con los gobiernos, devastan”. En esta misma línea, la actriz mexicana Adriana Barraza, cuenta que en el momento en que recibió la propuesta de ser parte de Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), y tras leer el guión, le pareció “necesario” abordar esta temática: “Mi país sí ha tratado aquellos temas vinculados con lo que sucede con nuestras etnias y, desafortunadamente, muchas de ellas viven en una situación bastante olvidada y terrible”.

La historia planteada a través del guión parece ser uno de los principales aspectos que más cautivó a los integrantes del elenco, debido a que la mayoría de ellos hizo referencia a la historia humana que busca contar el film y la identidad cultural de las comunidades Qom que se propone sacar a la luz. Vinculado con este pensamiento, Charo Bogarin, actriz y cantante de origen guaraní, sostuvo que lo que ellos, como artistas, intentan transmitir es que “nuestras culturas originarias están vivas. Entonces si están vivas, que mejor manera de aprender sobre las comunidades que acercándonos a ellas”

Por otra parte, Juan Palomino, quien interpreta a un abogado cacique, se refirió a la importancia de que el film surja de una producción en conjunto con dos personalidades prestigiosas de los Estados Unidos como los ya mencionados Bassett y Tardos.

Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman) es todo un desafío. El cine se encargó de poner como malos a los indios y a los blancos como conquistadores que hacían el bien. Que aquí el cine esté planteando algo distinto me parece de gran importancia y formar parte de la primera película en lengua Qom me hace muy feliz”, explicó el protagonista de la recientemente en salas Diablo (2012).

Comentarios