EscribiendoCine
20/02/2013 13:18

Más de 40 films de 25 países –de Brasil a México, de Ecuador a Inglaterra, de Alemania a Colombia, pasando por Chile, Cuba, España, El Salvador, Francia, Portugal, Estados Unidos y muchos otros– integran la nutrida grilla de este evento que tendrá a Argentina como país invitado.

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica

(2013)

Del cine de autor al industrial, de las producciones de alto presupuesto a aquellas realizadas con medios más escasos, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este ofrece una amplitud de propuestas con variedad de géneros, temáticas, estilos y procedencias, además de un repaso de las cinematografías establecidas y otras emergentes.

Un festival que ha construido una identidad cada vez más clara, con una mirada amplia del cine más arriesgado, comprometido y original, con fuerte impronta latinoamericana y de Iberoamérica, que ofrece al público la posibilidad de tomar contacto con películas de nuestro continente y el resto del mundo que no figuran habitualmente en los circuitos de exhibición corrientes.

Como todos los años, la competencia se construirá en torno al cine iberoamericano. Además, el Festival tendrá un panorama del cine mundial, una sección exclusivamente dedicada a los territorios musicales de Iberoamérica (con films como O fado da Bia, Voz de murga, Poeta en si mayor o Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica) y otra dedicada a los pre-estrenos del cine uruguayo.

El país invitado será Argentina, y de allí llegará un importante número de films acompañados por directores, actores, actrices y productores. Entre los títulos argentinos se destaca El campo de Hernán Belón; La araña vampiro de Gabriel Medina; Puerta de Hierro, el exilio de Perón de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández; Germania de Maximiliano Schonfeld, y El amigo alemán de Jeanine Meerapfel.

Por su parte, la selección de films latinoamericanos incluirá films de Brasil como Cara ou coroa de Ugo Giorgetti, un film con ribetes de suspenso y humor sobre la disyuntiva de dos hermanos de participar o no en acciones contra la dictadura. También de Brasil se presentará Hoy (Hoje) de Tata Amaral, un drama político sobre una ex militante que debe seguir adelante a pesar de la culpa y el dolor de haber perdido a su esposo durante el último régimen de facto brasileño.

Desde Chile llega Carne de Perro de Fernando Guzzoni y La lección de pintura de Pablo Perelman. En el Panorama Iberoamericano también habrá un preestreno colombiano: El cartel de los sapos de Carlos Moreno. El Salvador estará presente con Niños de la memoria de Kay Pile y María Teresa Rodríguez, un documental sobre trágicos hechos reales: el saldo de 7.000 desaparecidos que dejó la guerra civil en El Salvador en los años 80, entre los que figuran cientos de niños. También basada en hechos reales, Colosio de Carlos Bolado (México), es un thriller político sobre el asesinato en 1994 de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia que denuncia una serie de crímenes de estado.

Por su parte, El limpiador de Adrián Saba (Perú) trata sobre la improbable relación de un hombre adulto (un limpiador forense) y un niño que quedó huérfano en un escenario de muerte. La selección de films latinoamericanos se completa con La leyenda de la llorona de Alberto Rodríguez (México) un cuento de terror para niños basada en leyendas mexicanas en la que un grupo de amigos deben enfrentarse a un espíritu errante que atormenta a los pobladores de Xochimilco.

Entre los films españoles a presentarse en el Festival se destaca la première latinoamericana del film ganador de la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián: El artista y la modelo, del director Fernando Trueba.

La sección “Panorama internacional”, exhibirá películas de Estados Unidos (Unfinished Spaces, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray, Only the Young de Elizabeth Mims y Tales of masked men de Carlos Ávila), Francia (¿Y si vivimos todos juntos? de Stéphane Robelin, Mi peor pesadilla de Anne Fontaine) y Gran Bretaña (El romance del siglo de Madonna), entre otras.

El 16º Festival es además un espacio destacado para la exhibición de lo mejor de la cinematografía uruguaya más reciente. Films como Rambleras, el segundo largometraje de la directora Daniela Speranza, El rincón de Darwin el debut en el largo de Diego Fernández, Tanta agua la ópera prima de Leticia Jorge y Ana Guevara, Todavía el amor, de Guzmán García y Voz de murga de Micaela Domínguez, tendrán su avant première en salas del Festival.

Como todos los años, el 16º Festival Internacional de Cine de Punta del Este es organizado por la Intendencia Departamental de Maldonado a través de su Dirección General de Cultura. Cuenta con un Comité Asesor que integran el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Municipio de Punta del Este y Uruguay Film Commission.

Como ya es tradicional, el Festival otorgará su Premio Mauricio Litman, sobre estatuilla del escultor Octavio Podestá, a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio del Público, distinguiendo las cintas de ficción y documentales que participen de la competencia oficial.

Las funciones tendrán lugar del 3 al 10 de marzo en Sala Cantegril, Life Punta Shopping, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado, Liceo Nº 1 de San Carlos y espacios itinerantes. El arribo del festival al tradicional liceo carolino se enmarca en las celebraciones de los 250 años de la ciudad y es posible gracias a la iniciativa de la asociación de padres y la dirección del centro educativo.

En cuanto a los espacios itinerantes –con pantallas al aire libre- la agenda incluye exhibiciones en el Predio Ferial de Avenida Aiguá, Barrio Hipódromo y Cerro Pelado de la capital departamental, y en las ciudades de Pan de Azúcar y Aiguá.

La novedad es que tendrán una triple programación cada jornada, con una sección dedicada a los niños: desde Argentina llega, para el público infantil una muestra seleccionada por el festival rosarino llamada “Ojo al Piojo”que reúne cortometrajes, ficciones y animaciones internacionales que tejen una alianza entre cultura, educación y entretenimiento, ampliando el público del 16º Festival a los más chiquitos.

Asimismo están previstas varias actividades paralelas, charlas y mesas temáticas. En materia de homenajes, al inicio del festival se colocará una placa en memoria de Gerard Philipe, notable actor francés y visitante destacado de la primera edición del festival en 1951.

A la vez, y en convenio con TV Ciudad, se proyectarán en los espacios itinerantes los programas de televisión “Especiales de Músicos en Vivo”, que registran los recitales de La 33 Salsa, Olodum, Bajofondo y Molotov, que en el marco de la Capital Iberoamericana de la Cultura se realizaron en Montevideo en enero pasado. En paralelo, y con el objeto de contribuir con la finalización de películas de producción uruguaya, generando espacios de diálogo e interacción entre profesionales nacionales e internacionales, tendrá lugar la cuarta edición del Work in Progress, premio al cine uruguayo en construcción, organizado por el ICAU, Uruguay Film Comisión y coordinado por Lucila Bortagaray.

Serán más de 50 películas, repartidas en las diferentes secciones de la 16ta edición del Festival, las que estarán acompañadas por sus directores, actrices y actores, que a partir del 3 de marzo visitarán Maldonado y Punta del Este para encontrarse con el público, la crítica y la prensa.

Toda la información referida a la programación, la llegada de los invitados extranjeros y las actividades paralelas a desarrollarse en el marco del festival. estará disponible en el sitio web del festival www.cinepunta.com

Comentarios