EscribiendoCine
18/02/2013 17:49

La ganadora del Oso de Oro y del premio FIPRESCI, la rumana La mirada del hijo, de Calin Peter Netzer, y la chilena Gloria, de Sebastián Lelio, (Oso de Plata a la mejor actriz) han sido las películas más vendidas del European Film Market realizado durante la última Berlinale.

La mirada del hijo

(2013)
7.0

Una de las grandes sensaciones del mercado fue la película chilena Gloria, cuya actriz protagonista, Paulina García, se llevó el Oso de Plata. Esta comedia sobre una divorciada de 58 años en busca de amor fue vendida por Funny Balloons a una docena de territorios, incluyendo el Reino Unido (Network Releasing), Benelux (Wild Bunch Benelux), Francia (Ad Vitam), Alemania (Alamode) y España (Vertigo).

El drama de época The Nun, de Guillaume Nicloux, presentada como parte de la Sección Oficial en competición, despertó mucho interés entre los compradores. Su representante comercial, la francesa Le Pacte, ha vendido sus derechos en más de diez territorios, entre ellos Benelux (O Brother), Suiza (Frenetic), Alemania (Camino) y Canadá (Seville E1). Además, está en negociaciones con EE. UU., Japón y el Reino Unido. La polaca In the Name Of, encuadrada en la misma sección, protagonizada por un joven sacerdote, ha sido adquirida por Abordar (España), Wild Bunch (Benelux) y Salzgeber & Co. (Alemania).

Al margen de los grandes negocios de proyectos estadounidenses como Blood Sisters, Kill Me Messengers, Malavita (protagonizada por Robert De Niro) o la comedia romántica Solace, uno de los proyectos más grandes de producción europea en el mercado fue la película de aventuras en 3D The House of Magic, de Ben Stassen. Su agente de ventas, Studiocanal, vendió esta producción cuyo presupuesto ha sido cifrado en 25 millones de euros a la distribuidora sudcoreana CJ Entertainment.

Por su parte, TrustNordisk ha vendido los derechos de distribución de lo nuevo de Lars von Trier, Nymphomaniac, protagonizado por Charlotte Gainsbourg, a la distribuidora estadounidense Magnolia Pictures. Varios distribuidores europeos, como BAC Films (Francia), Arrow Films (Reino Unido) o Wild Bunch (Benelux), se han hecho con los derechos de la también danesa Northwest, de Michael Noer.

Entre los proyectos de cine de autor más solicitados en el EFM estuvo la biografía de Yves Saint Laurent, en la que Pierre Niney encarna al famoso diseñador francés. SND, la división de ventas de la televisión francesa M6, ha firmado acuerdos de preventas con varios distribuidores, como Pathe (Suiza), AB Svensk (Escandinavia), Square One (Alemania y Austria) y eOne (Reino Unido, Canadá y Australia). Otra producción francesa que ha tenido un gran éxito en el mercado berlinés ha sido la comedia políticamente incorrecta Vive La France, dirigida y protagonizada por Michael Youn. Gaumont ha vendido este proyecto, cuyo presupuesto ha sido de 17 millones de euros, a una docena de distribuidores; entre ellos, Victory ( Benelux), Praesens (Suiza), Polyband (Alemania), Lusomundo ( Portugal) y Vendetta (Australia).

Algunas compañías de ventas, como The Match Company, representante de las ganadoras de sendos Osos de Plata An Episode in the Life of an Iron Picker y Prince Avalanche, aún están en plenas negociaciones de ventas.

Comentarios