Noticine
18/02/2013 16:59

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España pidió disculpas por el "error humano", de la actriz Adriana Ugarte al leer los ganadores del Goya a mejor canción original, y dar primero el premio a los compositores del tema de Los niños salvajes y después a sus auténticos receptores, los de Blancanieves.

Los niños salvajes

(2012)

Un portavoz de la institución explicó a NOTICINE.com lo que ocurrió, achacable a la presentadora y no al equipo de producción de la gala.

Nadie conoce con antelación el título o los profesionales ganadores del Goya en cada especialidad, salvo el notario, responsable de la elaboración de los cartones introducidos en un sobre para cada categoría. Sin embargo, cuando la Academia sabe que uno de los cuatro posibles agraciados no se encuentra en la sala, entregan a los presentadores junto al sobre una tarjeta (a la sazón del mismo tamaño que la que va dentro del sobre) con el nombre de la persona o personas que recogerán el Goya en caso de ser agraciados en lugar de su o sus exactos receptores.

En la especialidad de mejor canción, como se sabía que faltaba uno de los implicados en la composición de la canción de Los niños salvajes, se les facilitó a los presentadores una tarjeta con los nombres de quienes sí podrían subir en caso de resultar ganadores. Así, por ejemplo, otros presentadores recibieron tarjetas con los nombres de los que representarían a candidatos ausentes como Naomi Watts o Chus Lampreave.

Lo que sucedió fue que Ugarte leyó por los nervios no la tarjeta que se encontraba dentro del sobre, sino la otra, que sólo hubiera tenido que leer en caso de que la ganadora hubiera sido Los niños salvajes. Sobre la marcha, mientras el equipo musical de la cinta catalana, dirigida por Patricia Ferreira, se disponía a subir al escenario, los presentadores se dieron cuenta de su error y rectificaron para leer la tarjeta correcta, la que se encontraba dentro del sobre.

En su nota, la Academia dice: "Esta institución es plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se ha debido a un error humano y asume la responsabilidad de lo ocurrido. En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios".

"En el caso de la categoría Mejor Canción Original -se añade-, y debido a la lógica presión de una gala en directo, se leyó por error la otra cartulina, en lugar de la que se encontraba dentro del sobre lacrado. Al darse cuenta de la confusión, ambos presentadores rectificaron inmediatamente y se leyó el cartón correcto, contenido dentro del sobre de votación".

Para evitar las suspicacias, la Academia puntualiza:

"- En ningún momento el protocolo de custodia del sobre cerrado se vulneró, de acuerdo con las normas del sistema de votación y entrega de los Premios Goya, que garantizan el absoluto secreto y limpieza en el sistema de elección de los ganadores.

- En las entregas de premios, solo existe un sobre cerrado en el que se encuentra el nombre de la persona ganadora. La cartulina en la que se encuentra el nombre de la persona que recoge el premio es entregada de forma separada, pero es simplemente una información complementaria para identificar a la persona que recogería el galardón.

- Que el error acontecido en el día de ayer se debió a una lamentable confusión, comprensible en una gala en directo en la que se entregan un total de 28 galardones en un programa televisado en el que intervienen más de cincuenta presentadores y entregadores diferentes".

Comentarios