EscribiendoCine
16/02/2013 15:11

La película rumana La mirada del hijo recibió hoy el Oso de Plata entre las películas a concurso de la 63 Berlinale, mientras que la chilena Paulina García fue consagrada mejor actriz por su papel en Gloria de Sebastián Lelio, film que también recibió otros dos premios.

La mirada del hijo

(2013)
7.0

El jurado de la 63 edición de la Berlinale, presidido por el director chino Wong Kar Wai, entregó hoy sus Osos de Oro y de Plata entre los 19 films de la sección a competición.

La mirada del hijo, dirigida por Calin Peter Netzer, se fundamenta en el trabajo interpretativo de la actriz Luminita Gheorghiu, quien encarna a una madre involucrada en un accidente de tráfico que provoca su hijo, adulto, donde muere un niño.

A partir de ahí el director traza un sólido guión centrado en esa mujer, una arquitecta de muy buena posición social que toma las riendas de la situación y mueve cielo y tierra para resolver la situación, mientras que su hijo queda neutralizado para intervenir.

El film está centrado en ese personaje femenino, de acuerdo a lo que ha sido la dinámica del festival, profuso en papeles de mujeres fuertes.

La producción chileno-española Gloria acaparó la Plata a su actriz, más dos premios de los jurados independientes del festival -el ecuménico y el de la Asociación de Cines de Arte y Ensayo-, además de la cartera repleta de pedidos, en lo que concierne a su distribución mundial.

"Es un sueño que se ha hecho realidad bajo este cielo tan plomizo de Berlín", comentaba Lelio a EFE, tras recibir los galardones independientes, en una ceremonia previa a los oficiales y cuando no se atrevía a soñar aún en que luego alcanzaría un Oso.

"De merecerlo alguien, esa es Paulina", dijo el realizador, cuyo film llegó a Berlín avalado por el premio Cine en Construcción de San Sebastián.

Con el Oso de Plata en la mano y sobre el escenario del Berlinale Palast, Paulina García dedicó su trofeo al director, "por este increíble papel y por haber creído en mi".

La Berlinale se dejó contagiar por el positivismo que desprende el personaje de Gloria, la mujer sin complejos que, a punto de entrar en los 60, canta al volante mientras conduce por Santiago, disfruta del vino, el cigarrillo y el sexo.

"Es una mujer que se levanta, por encima de los golpes de la vida", apuntó la actriz, lo que para Lelio es un reflejo del momento actual de la sociedad chilena, dispuesta a "superar el pasado, a luchar por el presente y a defender su futuro".

La película se aseguró, ya antes de los premios concedidos por la Berlinale, la distribución en "como quien dice en todo el mundo", según Lelio.

Desde su estreno en la Berlinale, el pasado domingo, y hasta el cierre del European Film Market, paralelo al festival, el film ha encontrado distribuidor en EEUU, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Chipre, Brasil y Colombia.

La gran sorpresa de la noche fue el galardón por mejor actor para Nazif Mujic, un gitano bosnio desempleado que tuvo que ser convencido para aparecer en An Episode in the Life of an Iron Picker, donde relata sus propias experiencias en la marginalidad de la sociedad de su país. El film dirigido por Danis Tanovic también se alzó con el Premio Especial del Jurado.

La distinción por mejor director recayó en el cineasta estadounidense David Gordon Green por la comedia de viajes Prince Avalanche.

Entre otros premios en la ceremonia de cierre estuvo la mención al camarógrafo kazajo Aziz Zhambakiyev por su destacado trabajo Harmony Lessons y a Denis Côté, director de la producción canadiense-francesa Vic et Flo ont vu un ours.

La siguiente es la lista de los galardones oficiales del festival, más los principales entre los concedidos por los jurados independientes:

Oso de Oro: Child's Pose, de Calin Peter Netzer (Rumanía)

Oso de Plata, Gran Premio del Jurado: An Episode in the Life of an Iron Picker, de Danis Tanovic, Bosnia

Premio Alfred Bauer: Vic+Flo ont vu un ours, de Denis Côté, Canadá.

Oso de Plata al mejor director: David Gordon Green, por Prince Avalanche (Estados Unidos

Oso de Plata a la mejor actriz: Paulina García, por Gloria, de Sebastián Lelio (Chile/España)

Oso de Plata al mejor actor: Nazif Mujic, por An Episode in the Life of an Iron Picker.

Oso de Plata al mejor guión: Pardé, de Jafar Panahi (Irán)

Oso de Plata a la mejor contribución artística: Harmony Lessons, de Von Emir Baigazin, Kazajistán/Alemania

Oso de Oro al mejor cortometraje: La fugue, de Jean Bernard Martin (Francia)

Oso de Plata al mejor cortometraje: Die Ruhe bleibt, de Stephan Kreighaus (Alemania)

Premio a la mejor ópera prima: The Rocket, de Kim Mordaunt (Australia)

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección oficial: Child's Pose de Calin Peter Netzer (Rumanía)

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Panorama: Inch'Allah, de Anais Barbeau-Lavalette (Canadá).

Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI, sección Forum: Hélio Oiticica, de Cesar Oiticica Filho (Brasil).

Premio Caligari: Hélio Oiticica, de Cesar Oiticica Filho (Brasil)

Premio de los Jurados Ecuménicos: Gloria, Sebastián Lelio (Chile/España).

Premio "Gilde" de la Asociación de Salas de Arte y Ensayo de Alemania: Gloria, de Sebastián Lelio (Chile/España).

Comentarios