EscribiendoCine
11/02/2013 15:01

María, cortometraje de la actriz y directora Mónica Lairana, será la película de apertura del 5 LIBERCINE -  Festival Internacional sobre Diversidad Sexual y Género de Argentina, que se realizará entre el 7 y el 13 de marzo próximos en la ciudad de Buenos Aires.

Tensión Sexual. Volúmen 1: Volátil

(2012)
6.0

El nuevo corto de la directora de Rosa, que ya pasó por los festivales de Mar del Plata y Rotterdam (Holanda), inaugurará esta nueva edición del certamen, que se llevará a cabo en el Espacio Incaa KM 3, Artecinema (Salta 1620).

En María, Lairana aborda de manera cruda y directa una realidad tan actual e indignante como la trata de mujeres con fines de explotación sexual, y lo hace centrándose en el retrato de una joven en cautiverio y el transcurrir de los clientes, que son su calvario cotidiano.

El festival tendrá una Sección Competitiva Internacional de cortos y largometrajes, donde concursarán films llegados desde Israel, Estados Unidos, Ecuador, España, Brasil, Puerto Rico, Italia, Venezuela, México, Francia, Australia, Sudáfrica, Chile, Canadá, Turquía y Dinamarca.

Argentina estará representada en esa competencia por los cortos The wrong cat, de Juan José Farías, y Bajo el cielo azul, de Martín Salinas, y por el largometraje episódico Tensión Sexual. Volúmen 1: Volátil, de Marcelo Briem Stamm y Marco Berger.

El festival ofrecerá este año una nueva sección competitiva, Panorama Documental, donde se verán diversas producciones documentales de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Venezuela.

Entre los films argentinos que participarán de este nuevo apartado figuran Muñecas blancas, de Julián Cáneva, y Aborto clandestino: crucifixión democrática, de Colectivo Elsa Torres.

En la Competencia Argentina del festival participarán los cortos Las veinte primaveras, de Julia Riva; Hoy, de Mariana Avila Llorente; Ell = (Ella), de Sheila Coto; Enlaces, de Jonatan Villar y Lucas Ruiz; Antitesis, de Natalia de la Vega; Abrir, de Diego Stickar; Pumping, de Teresa Martino; Ley pareja, de Fernando Zuber; Esas mujeres, de Julián Cáneva, y Maldita, de Matías Russin.

Por último, la competencia de largos nacionales estará conformada por El espacio entre los dos, de Nadir Medina; Ricardo Becher: Recta final, de Tomás Lipgot; Las pibas, de Raúl Perrone; Ensayo (fragmentos de Sarah Kane), de Marcos Pastor; Ante la ley, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; Salida de emergencia, de Mathieu Orcel; Lunas cautivas. Historias de poetas presas, de Marcia Paradiso, y Salsipuedes, de Mariano Luque.

Comentarios