EscribiendoCine
08/02/2013 13:00

Doce obras del realizador alemán Wim Wenders y un documental sobre sus primeros años en el cine se verán en la sala Leopoldo Lugones (Corrientes 1530 - CABA) a partir del 13 de febrero. Películas como Las alas del deseo, Paris Texas y El Estado de las Cosas se proyectarán en distintas fechas.

Las alas del deseo

(1987)

Reencuentro con Win Wenders es el título de esta retrospectiva que se extenderá desde el miércoles 13 de febrero hasta el 27 y que propone repasar la filmografía de uno de los realizadores fundamentales del cine alemán de las últimas décadas.

En una entrevista reciente, y ante la pregunta de si el cine era un lenguaje a punto de perderse, un arte a punto de morir (pregunta que él mismo arroja en Chambre 666), Wenders declaró: “Soy más optimista que nunca sobre el futuro de nuestra forma de arte. Los jóvenes cineastas manejan hoy muchas más opciones creativas que las que cualquiera de mi generación ni siquiera habría soñado a su edad. El cine digital representa un salto de dimensiones cuánticas en el arte, el lenguaje y el negocio de las películas. Ahora mismo apenas contemplamos la punta del iceberg.”

El ciclo arranca el próximo miércoles 13 con la exhibición de La letra escarlata (1973), uno de sus primeros largometrajes, basado en la novela homónima de Nathaniel Hawthorne.

El jueves 14 se proyecta Alicia en las ciudades (1974), una de las películas en las que se comienza a plasmar el universo propio del realizador, que después alcanzaría pleno desarrollo con sus filmes de los años subsiguientes.

En el transcurso del tiempo (1976), que el autor calificó como su película "de rodaje más abierto" y en la que dos hombres recorren juntos la ruta de la frontera interna de la Alemania del muro, se verá el viernes 15.

Mientras que el sábado 16 se verá uno de sus grandes films: El amigo americano, con un elenco integrado por Dennis Hopper, Bruno Ganz y Lisa Kreuzer.

Chambre 666, en la que entrevista a Werner Herzog, Jean-Luc Godard, Michelangelo Antonioni y Steven Spielberg en una habitación de hotel en el Festival de Cannes de 1982 y El estado de la cosas, que también tiene como eje la construcción de una película, pero en clave de ficción, y su relación con el cine norteamericano, se verán en programa doble  el domingo 17.

El martes 19 será el tiempo de París, Texas (1984), road-movie con Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski y Dean Stockwell y uno de sus filmes esenciales; mientras que el jueves 21 se proyectará Las alas del deseo.

El viernes 22 se verá Historia de Lisboa y el sábado 23 se proyectan nuevamente El amigo americano y Alicia en las ciudades; mientras que el domingo 24 repiten El estado de las cosas, Chambre 666, En el transcurso del tiempo e Historia de Lisboa.

El lunes 25 se verá Los hermanos Skladanowsky (1995), que retratra el momento de los pioneros del cine alemán, que realizaron su primera proyección en 1895 en el teatro berlinés Wintergarten.

Llamando a las puertas del cielo (2005) se exhibirá el martes 26, y el miércoles 27, cerrando el ciclo, se proyecta el documental  Del que se mudó. Los primeros años de Wim Wenders, de Marcel Wehn, que indaga la juventud del realizador hasta su emigración a Estados Unidos a fines de los 70.

Comentarios