EscribiendoCine
02/02/2013 13:27

En el futuro, film dirigido por la chilena Alicia Scherson, recibió el KNF Award del Festival de Cine de Rotterdam, el galardón que entrega el círculo de críticos de Holanda acreditados en el certamen, y que es un poderoso impulso para su distribución en mercados de Europa.

Tony Manero

(2008)
4.0

El KNF Award se entrega a uno de los films en competencia y ayuda a encontrar distribuidor en Holanda, y el 2009 ese mismo premio fue para la cinta chilena Tony Manero, de Pablo Larraín.

En el futuro, protagonizada por Manuela Martelli y el actor holandés Rutger Hauer, está basada en Una novelita lumpen, de Roberto Bolaño, y cuenta la historia de dos hermanos chilenos, que luego de quedarse huérfanos en Roma, deben sobrevivir a cómo dé lugar. Así conocen a Maciste, un antiguo luchador y actor de películas de romanos, que vive de sus recuerdos y se encuentra ciego.

Soldate Jeannette, del austríaco Daniel Hoesl; Fat Shaker, dirigida por el iraní Mohammad Shirvani; y My Dog Killer, una coproducción checa-eslovena de Mira Fornay, obtuvieron los Hivos Tiger Awards de la Competencia Oficial. Mientras que en la categoría dedicada a los cortometrajes los premios fueron para The Tiger’s Mind de Beatrice Gibson (Reino Unido); Unsupported Transit de Zachary Formwalt (Holanda); y Janus de Erik van Lieshout (Holanda).

En el Festival de Cine de Rotterdam, también se entregaron los premios NETPAC al film They don't talk about when they talk about love, de Mouly Surya; el premio FIPRESCI de la crítica, que fue para el film The fifth gospel of Kaspar Hauser, del español Alberto Gracia; y el The Big Screen Award que recayó en la película italiana Pretty Butterflies, de Salvatore Mereu.

Comentarios