EscribiendoCine
30/01/2013 15:27

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) anunció los films seleccionados a proyectarse durante la 30 edición que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo. En el Festival de este año se estrenarán 117 largometrajes y 12 cortometrajes de 41 países, participando en categorías de concurso y fuera de concurso. En competencia habrá siete films argentinos.

Elefante blanco

(2012)

Las películas argentinas Tesis sobre un homicidio, Días de pesca, Matrimonio, Todos tenemos un plan y Días de vinilo competirán en el apartado de ficción, mientras que Villegas y Solo (coproduccíon con Uruguay) lo harán en el concurso dedicado a primeras películas de directores hispanos.

El Festival, que presentará 12 estrenos mundiales, 7 estrenos internacionales, 13 estrenos en Norteamérica , y 15 estrenos en los Estados Unidos - entre ellos Dark Blood con River Phoenix-, será inaugurado en el Teatro Olympia del Gusman Center for the Performing Arts con RADiUS-TWC’s Twenty Feet dirigido por Morgan Neville. Mientras que la gala anual de premiación culminará con Venus and Serena dirigido por Maiken Baird y Michelle Major.

Como se anunció previamente, el Festival les rendirá homenaje a dos notables directores con los Tributos a la Trayectoria Destacada: el prestigioso guionista y director sueco Lasse Hallström y el productor, guionista y director ganador del Oscar Fernando Trueba. El MIFF proyectará los films más recientes de ambos directores, como The Hypnotist (Hyponotisören) de Hallström y El Artista y La Modelo de Trueba.

Otros films que participarán en la serie de gala CINEDWNTWN del Festival en el Teatro Olympia, serán los altamente esperados No de Pablo Larraín, nominado al Oscar; The Hunt, ganador del Festival de Cannes con la actuación de Mads Mikkelsen en el papel más importante de su carrera hasta el presente; y el estreno mundial de Eenie Meenie Miney Moe, largometraje filmado en Miami de Jokes Yanes, editor del popular film Magic City Memoirs.

La competencia dedicada al cine de ficción hispanoamericano estará comprendida por Todos tenemos un plan, de Ana Piterbarg; Cinco De Mayo: La Batalla, dirigido por el mexicano Rafa Lara; Polvo, del guatemalteco Julio Hernández Cordón; Días de pesca, de Carlos Sorín; Una pistola en cada mano, del catalán Cesc Gay; Matrimonio, de Carlos Jaureguialzo; O Que Se Move, del brasileño Caetano Gotardo; Tanta agua, dirigido por las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge; Tesis sobre un homicidio, de Hernán Goldfrid, y Días de vinilo, de Gabriel Nesci.

El apartado de documentales, que presentará obras creadas por realizadores internacionales, que focalicen en temas sociales, culturas diversas, íconos y personalidades inspiradoras, estará compuesta por: Viva Cuba Libre: Rap Is War (EEUU, dirigido por Jesse Acevedo); Blackfish (EEUU, dirigido por Gabriela Cowperthwaite); The Crash Reel (EEUU, dirigido por Lucy Walker); Cubamerican (EEUU, dirigido por José Enrique Pardo); Far Out Isn’t Far Enough: The Tomi Ungerer Story (EEUU, dirigido por Brad Bernstein); Gideon’s Army (EEUU, dirigido por Dawn Porter); Sagrada: The Mystery of Creation (Suiza, dirigido por Stefan Haupt); Valentine Road (EEUU, dirigido por Marta Cummingham); Which Way Is the Front Line From Here? The Life and Time of Tim Hetherington (EEUU, dirigido por Sebastian Junger); y Who Is Dayani Cristal? (Gran Bretaña/México, dirigido por Marc Silver).

En la sección dedicada a obras iberoamericanas de primeros directores competirán The Boy Who Smells Like Fish (México/Canadá, dirigido por Analeine Cal y Mayor); Edificio Royal (Colombia/Venezuela/Alemania, dirigido por Iván Wild); Boa Sorte, Meu Amor (Brasil, dirigido por Daniel Aragão); Miguel, San Miguel (Chile, dirigido por Matías Cruz); Melaza (Cuba/Francia/Panamá, dirigido por Carlos Díaz Lechuga); Sin otoño, sin primavera (Ecuador/Colombia/Francia, dirigido por Iván Mora); Solo (Uruguay/Argentina/Países Bajos/Francia, dirigido por Guillermo Rocamora); La piscina (Cuba/Venezuela dirigido por Carlos Machado Quintela) y Villegas (Argentina/Países Bajos/Francia, dirigido por Gonzalo Tobal).

Además, fuera de concurso se verán, entre otras, Elefante blanco, de Pablo Trapero; Las Mariposas de Sadourní, de Darío Nardi; El amigo alemán, de Jeanine Meerapfel; las mexicanas Después de Lucía y Post Tenebras Lux; la paraguaya 7 cajas; y la colombiana La Sirga.

La 30 edición del Festival Internacional de Cine de Miami que se llevará a cabo del 1 al 10 de marzo, presentará además una amplia gama de eventos y proyecciones especiales. Cada categoría mostrará el increíble talento de los cineastas, desde los más recientes hasta los veteranos de la industria.

Comentarios