EscribiendoCine
29/01/2013 13:03

El IX Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica de Guadalajara dio a conocer los 25 proyectos seleccionados, que buscarán coproductores entre el 3 y el 5 de marzo en el marco del Festival. Entre ellos hay tres directores argentinos como Pablo José Meza, con Las Ineses, Andrés Di Tella con 327 cuadernos, y Catalina Arango Cadavid con Instantánea. Además de la cinta sueco argentina La última batalla, de Ulf Hultberg.

Las Ineses

(2016)

Además, entre los seleccionados se encuentran el realizador el chileno Esteban Larraín (Casa de campo), el colombiano Lisandro Duque Naranjo (El soborno del cielo), , y los mexicanos Lucía Carreras (Tamara y la Catarina) y Bernardo Arellano (La noche de Franco), Rafi Pitts (Soy negro) o Raya Martin (The empire).

El programa se completa con Buenaventura Mon Amour, José Luis Rugeles (Colombia); Carmen, de Aaron Fernández (Brasil); Dos Aguas, de Patricia Velásquez (Costa Rica-Colombia); El Código Nazi, Jaime Escallón Buraglia (Colombia); El sueño del Marakame, de Federico Cecchetti (México); Keep Quiet, Jorge Michel Grau (México); La muerte de Genaro, de Ludovic Bonleux (México); Los hombres del agua, de Fernando López Cardona (Colombia); Mateína, de Joaquín Peñagaricano (Uruguay); Sultán, de Enrique Castro Ríos (Panamá-Colombia); Trigal, de Alejandro Gandini (México); Tzu Kgosni / Niño volador, de Adolfo Dávila (México); Vaquero a mediodía, de Diego Enrique Osorno (México), más un proyecto sorpresa que aún no fue develado.

Los representantes de estos trabajos sostendrán entrevistas, entre el 3 y el 5 de marzo del 2013, con delegados inscritos a la sección de Industria del FICG, es decir, profesionales de la industria audiovisual, agentes de fondos de financiamiento, productores, compradores y vendedores internacionales.

Uno de estos proyectos podrá aspirar al Reconocimiento Churubusco -una oferta de participación de entre 500 mil y un millón 500 mil pesos mexicanos en servicios de Estudios Churubusco- y al Premio LCI Corporativo, que consiste en un 50 por ciento de descuento en la contratación de seguros para producciones cinematográficas. Mercedes Ortiz de Solórzano, Vincenzo Bugno y Bosco Arochi serán los encargados de seleccionar la propuesta que recibirá estos apoyos.

En esta edición del encuentro colaboran instancias como el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos 2012, el I Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica y el Caribe, Encuentros Cartagena 2013 y la primera edición de la Berlinale Residency que han apoyado en la selección de las propuestas. El Festival Scope, por su parte, aporta una plataforma en línea para profesionales.

El encuentro incluye la presentación pública de seis proyectos seleccionados del Talent Campus Guadalajara que se denomina Talent Coproduction Meeting.

Comentarios