EscribiendoCine
24/01/2013 13:12

El Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF) hará antes de su trigésima edición, que se celebrará del 1 al 10 de marzo, una retrospectiva de su historia con la proyección de una película por cada año de existencia, empezando por Entre tinieblas (1983), del español Pedro Almodóvar. De Argentina se verá La película del Rey, de Carlos Sorín.

Entre tinieblas

(1984)

"Me encantan los hitos históricos y es un placer leer los catálogos de otros años y revivir el entusiasmo de los grandes momentos del MIFF", señaló hoy Jay Laplante, director del festival.

La retrospectiva, previa a la celebración del festival, se inicia el sábado con la proyección en el Teatro Tower del Miami Dade College, organizador del festival, deEntre tinieblas, con la que el MIFF inició su andadura en 1984, y concluirá con Mariachi gringo, del director Tom Gustafson, que se exhibió en 2012.

Uno de los actos paralelos a la retrospectiva es la proyección el próximo 8 de febrero de la comedia romántica Miami Rhapsody, cuyo director, David Frankel , estará presente para conversar con el público.

El 1 de febrero se proyectará el documental Let's Get Lost (1988), exhibido en el festival en 1989, en el que el fotógrafo y cineasta Bruce Weber homenajea al genial trompetista de jazz Chet Baker (1929-1988).

Otra película que se mostrará es la original cinta Machan (2008), de Uberto Pasolini, que narra la historia de un variopinto grupo de amigos que forman un falso equipo de balonmano en Sri Lanka para poder viajar invitados a Europa.

El film de animación Chico & Rita (2010), dirigido por los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal, también formará parte de la retrospectiva, al igual que Simplemente Sangre, de los hermanos Coen, y la producción argentina La película del Rey, dirigida por Carlos Sorín.

El programa también incluye a Un cuento de primavera, de Eric Rohmer; Buena Vista Social Club, de Wim Wenders; Funny Games, de Michael Hanake; Ilusiones ópticas, del chileno Cristián Jiménez, o El Violín, del mexicano Francisco Vargas.

El MIFF, considerado el más prestigioso festival de cine iberoamericano de Estados Unidos, atrae a unos 70.000 espectadores cada año y reúne durante los diez días de duración a más de 400 cineastas, productores, actores, actrices y profesionales de la industria del cine.

En la pasada edición se proyectaron más de un centenar de cintas, incluidos varios estrenos mundiales, y se celebraron certámenes, seminarios y numerosas actividades lúdicas.

Comentarios