EscribiendoCine
23/01/2013 14:29

Desde este sábado a las 23.30 hs Telefe presenta Historia Clínica, un programa de docu - ficción con base en la historia y la medicina, que aborda personajes notables e intenta mostrarlos desde una visión integral, física y emocional. El primer capítulo estára dedicado a Eva Perón y contará con la actuación de Eleonora Wexler.

Jorge Maestro, Javier Van de Courter y Federico Bareinboin son los autores del nuevo ciclo de la prductora Undergorund, que comienza con "Eva, actriz de reparto de su propio drama", cuya trama sigue de cerca la historia clínica de Eva Perón desde el 9 de enero de 1950 hasta su muerte, el 26 de julio de 1952, y que cuenta con las actuaciones de Jorge Suárez y Osmar Nuñez.

El ciclo, conducido por el historiador Felipe Pigna y el doctor Daniel López Rosetti, propone acceder a la intimidad de estas personas a través de un pretexto médico. Así se permite reflexionar sobre distintos hechos clave de la historia y la cultura nacional: qué hubiera pasado si los beneficios de la medicina actual hubieran sido puestos al alcance de aquellos personajes, cómo hubiera cambiado la historia clínica del paciente y en consecuencia, cómo hubiera cambiado la historia.  

A través de este diagnóstico retrospectivo, Historia clínica señala algunos hechos paradójicos, por ejemplo cómo San Martín sufría insomnio preocupado por cómo cruzar con su ejército la cordillera más que por el hecho de combatir con el enemigo al otro lado; cómo Eva Perón que teniendo los recursos médicos suficientes le da al cáncer 18 meses de injustificada ventaja, o cómo el Che Guevara muere con 9 impactos de bala, 6 de ellos en el pecho y ninguno alcanzó su corazón.  

El ciclo cuenta con las destacadas actuaciones de Pablo Rago como el Che Guevara, Adrián Navarro como Horacio Quiroga, Marcelo Mazzarello como Enrique Santos Discépolo, Dolores Fonzi como Alfonsina Storni, Mike Amigorena como el Gral. San Martín, Eleonora Wexler como Eva Perón, Julieta Díaz como Tita Merello y Gerardo Romano como Juan Domingo Perón, entre un gran elenco.  

Historia Clínica es una producción de Underground y fue ganador del concurso Ficción CIN y Ministerio de Planificación de la Nación. Sus contenidos pertenecen al BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino)

Comentarios