EscribiendoCine
23/01/2013 01:34

La dramaturga y actriz argentina Maruja Bustamante, de amplia trayectoria en el circuito off porteño, se encuentra rodando su ópera prima Trabajo para lobos, una versión audiovisual de la obra teatral homónima de su autoría.

Trabajo para lobos

(2013)

El largo, que tiene previsto su estreno en octubre de 2013 en el circuito de exhibición alternativo, se filma en escenarios naturales en las localidades cordilleranas de Lago Puelo, Epuyén y el Bolsón y en interiores en el playroom de una cabaña de Bariloche que inspiró la trama de la obra.

Trabajo para lobos, que cuenta la historia de tres hermanos y una madre que se reúnen en la casa de crianza para llevar adelante el último deseo del padre: un pedido de eutanasia, es el debut de Maruja Bustamante en la dirección de un largometraje. El elenco es el mismo que protagonizó la versión teatral, integrado por Diego Benedetto, Emiliano Figueredo, Sebastian Mogordoy y Constanza Nacarato.

Sobre que la motivo a hacer este película, Maruja Bustamante apunta: “Hubo intentos fallidos de llevar al cine obras mías anteriores. Con Trabajo para lobos también me decían: “parece una película”. Hay algo en la división de escenas y el uso de la elipsis que causa esa sensación. La música en vivo de la puesta teatral funcionaba cinematográficamente. El cine me permite seguir haciendo lo que más me gusta, que es hacer ficción. Y además ya era hora. A veces son simples mis decisiones, se me ocurre y lo hago. Y aprendo haciendo.”

Filmar en el Sur argentino, locación original en la que transcurre la historia, es una experiencia enriquecedora para todo elenco. “Todos los fines de año paso las fiestas en un una cabaña familiar hermosa a orillas del Lago Gutiérrez, en Bariloche. Allí transcurre Trabajo para lobos. Los personajes están un poco determinados por el ambiente y el paisaje. El clima es duro y a veces las personas en invierno pasan largas jornadas solas en sus casas. Se ponen más reservadas, cerradas, pensativas. Los actores viviendo el lugar en carne propia comprendieron muchas cosas y eso los emocionó y puso más seguros respecto a lo que tenían que hacer” – completa la ahora también cineasta.

La producción integral es del Grupo Capicúa –integrado por Maria Solari, Gael Policano Rossi y Maruja Bustamante, la dirección de fotografía está a cargo de Laura Castro, la dirección de arte recae sobre de Federico Castellón Arrieta, Rodrigo Tubio es responsable de la foto fija y Nicolás Capeluto asiste en dirección.

Comentarios