EscribiendoCine
17/01/2013 13:31

El actor español  Fernando Guillén falleció este jueves a los 80 años después de una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine Española a la agencia Europa Press.

Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en los escenarios. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español.

Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del cine para interpretar a Rafael en El mundo sigue. Anteriormente, había aparecido en Un día perdido, La frontera del miedo, y Búsqueme a esa chica, entre otras.

En los años ochenta  encontró su lugar participando en films como El caso Almería, de Pedro Costa, o El pico 2, de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular,

Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en  Mujeres al borde de un ataque de nervios, así como en La ley del deseo y Todo sobre mi madre.

También fue dirigido por Carlos Saura en La noche oscura, Eduard Cortés en Otros días vendrán, y José Luis Garci en El abuelo.

Algunas de las cintas que completan su filmografía son La decente, Obsesión, Memorias del general Escobar, La estanquera de Vallecas, La luna negra, El invierno en Lisboa, Martes de carnaval, Acción mutante, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, El amante bilingüe, Tirano Banderas, Más allá del jardín, Sobreviviré, You're the one o Fuga de cerebros. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavelino.

Fue nominado al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un film de Gonzalo Suárez, Don Juan en los infiernos. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, y recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos como los de Vitoria, Benalmádena, Igualada o Islantilla.

Comentarios