EscribiendoCine
05/01/2013 14:27

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de José Ignacio, se celebrará desde el 5 de enero hasta el próximo día 9 en el pueblo costero uruguayo y sus alrededores Entre las películas seleccionadas podrá verse Viola, del argentino Matías Piñeiro.

Viola

(2012)

Cinco películas procedentes de todo el mundo se proyectarán en una muestra que se realizará al aire libre cada anochecer en diversos espacios de la zona, para que el público asistente pueda disfrutar, además de una película, de los hermosos paisajes de una región reconocida por atraer a las figuras de los negocios y el espectáculo más famosas de América Latina durante el verano.

Según explicó a Efe Valentina Prego, una de las integrantes del colectivo Bipolarité, que organiza el festival, esta es la tercera edición que se realiza de esta muestra de cine, si bien "ahora nos hacemos mayores" con la extensión a cinco días y cinco películas y con la instauración de un premio que se otorgará al film favorito del público.

"Este Festival nació con la idea de hacer una actividad linda, algo cultural que vaya más allá de las fiestas que se hacen en la zona durante el verano. Otro propósito, que se va cumpliendo, es hacer que la iniciativa se afiance y mejore, trayendo películas nuevas nunca vistas en Uruguay o defendiendo la producción local", apuntó.

La experiencia del festival comenzará al atardecer, cuando el público será convocado a compartir un momento con la puesta del sol y tomando algo en una "previa", antes de que se instale la pantalla inflable una vez que haya llegado la noche y se pueda disfrutar de la película.

Hoy se realizará la primera proyección en la playa Bajada de los Pescadores de José Ignacio, que será escenario del festival junto a la antigua estación de ferrocarril de Pueblo Garzón y la hacienda La Mayorquina, ubicada a orillas de una laguna.

La primera película en proyectarse será Starlet, del estadounidense Sean Baker, que ya fue nominada al Independent Spirit Award y fue presentada en el Festival Internacional de Locarno.

El domingo será el turno de Viola, del argentino Matías Piñeiro, quien además estará presente en la proyección junto a varios de los protagonistas del film.

La brasileña A Som ao Redor, de Kleber Mendonca Fiho, se exhibirá el lunes, tras haber ganado en los festivales de Rotterdam, San Pablo y Rio de Janeiro.

3, de Pablo Stoll, la única representante uruguaya, se proyectará el día 8, mientras que la franco-canadiense Laurence Anyways, de Xavier Dolan, mejor película canadiense en el festival de Toronto y triunfadora en el Festival de Cine de Hamburgo, cerrará la muestra el día 9.

Comentarios