EscribiendoCine
27/12/2012 13:02

Con 5,29 millones de entradas vendidas, Sur la piste du Marsupilami, de Alain Chabat, termina como la película francesa más taquillera en su país y tercera en el cómputo total de 2012 tras la coproducción entre EE. UU. y Reino Unido Operación Skyfall (más de 6,6 millones de espectadores) y la película de animación estadounidense La Era de Hielo 4 (6,58 millones de espectadores).

En la casa

(2012)

En la lista de las diez cintas con mejores números en taquilla figuran otras dos producciones francesas: Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad, de Laurent Tirard (3,7 millones), en octava posición, y El nombre, dirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte (3,3 millones), en décimo lugar.

En la lista de éxitos europeos las siguen: el thriller en lengua inglesa Búsqueda Implacable 2, de Olivier Megaton (2,9 millones); la comedia sobre fútbol Les Seigneurs, de Olivier Dahan (2,7 millones), y la colección de episodios Los Infieles (2,3 millones). La séptima película francesa que mejor recepción ha tenido en las salas en 2012 es Metal y Hueso, obra de Jacques Audiard que atrajo a 1,9 millones de espectadores y que acaba de recibir dos nominaciones a los próximos Globos de Oro, en las categorías de mejor película extranjera y mejor actriz.

A continuación figuran las comedias Un bonheur n'arrive jamais seul, de James Huth (1,8 millones), y Stars 80, de Frédéric Forestier y Thomas Langmann (1,8 millones), seguidas de la biopic Cloclo, de Florent Emilio Siri (1,7 millones), y la película de animación Zarafa, obra de Rémi Bezançon y Jean-Christophe Lie (1,4 millones).

Las tres comedias Un plan parfait, de Pascal Chaumeil (1,2 millones); Les vacances de Ducobu, de Philippe de Chauveron (1,05), y Les Kaïra, de Franck Gastambide (1,015 millones), así como En la casa, película dirigida por François Ozon y ganadora de la última Concha de oro de San Sebastián (1,16 millones), y la cinta de animación Kirikou et les hommes et les femmes, de Michel Ocelot (1 millón), completan la lista de 16 producciones galas que han sobrepasado el millón de espectadores en 2012.

Cabe destacar asimismo los buenos resultados de Les saveurs du palais, de Christian Vincent (986 075); Camille redouble, de Noémie Lvovsky (875 000), y Populaire, de Régis Roinsard, que, tras cuatro semanas en cartelera en diciembre lleva vendidas 910 000 entradas.

Por último, dos maestros del cine europeo han conseguido una excelente acogida con sus últimos trabajos: el inglés Ken Loach con La parte de los ángeles (748 933 entradas), y el austriaco Michael Haneke con su segunda Palma de oro, Amour (más de 615 000 espectadores).

Comentarios