Juan Pablo Russo
25/12/2012 19:57

Con más de 130 películas estrenadas en el circuito comercial y alternativo, el 2012 se caracterizó nuevamente, como viene sucediendo en los últimos años, por establecer una marca récord en cuanto a la producción de cine argentino. Si bien la brecha entre número de películas estrenadas y espectadores que las ven sigue siendo muy amplia (solo el 10 % del total ve cine nacional), Argentina es uno de los países latinoamericanos de mayor producción cinematográfica y en 2013 promete mucho más. Más150 producciones están listas para salir a las pistas y establecer una nueva marca histórica.

Sin señal

(2012)

Con algunos errores a corregir, la superposición de estrenos que se dio en el segundo semestre del año y la escasa difusión con la que en su mayoría cuentan la mayoría de las películas hacen que éstas muchas veces pasen desapercibidas, el 2013 volverá a ofrecer una variedad incontable de nuevas producciones con fuertes apuestas al cine de género, el regreso de grandes directores como Juan José Campanella, Adrián Caetano, Juan Taratuto, Victoria Galardi, Lucía Puenzo, Celina Murga, Martín Hodara, Ariel Winograd, y Santiago Mitre, y como viene sucediendo en los últimos años, una fuerte apuesta al cine documental.

El año cinematográfico argentino se abrirá el 4 de enero con la llegada a los cines de Escuela Normal, documental de Celina Murga; la producción de cine de terror Malditos sean!, de Fabián Forte y Demián Rugna y la coproducción española Amores locos, del argentino Beda Docampo Feijóo.

Para el 17 se aguarda el estreno de una de las producciones más esperadas del año nuevo. Se trata de Tesis sobre un homicidio, adaptación del libro homónimo de Diego Paszkowski, dirigido por Hernán Goldfrid con las actuaciones de Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero y Arturo Puig. Ese mismo día verá la luz otro policial: Negro Buenos Aires, del catalán Carles Torrens, con un elenco encabezado por Julieta Díaz.

El 24 de enero llega a los cines argentinos Graba, de Sergio Mazza con Belén Blanco, mientras que el 31 lo hará el documental de Tomás Lipgot El árbol de la muralla. El 7 de febrero se verá el demorados estreno de Villa, de Ezio Massa. En febrero arribará Mala, de Adrián Caetano, un thriller coral estelarizado por Ana Celentano, Juan Viale, Rafael Ferro, Brenda Gandini, y Florencia Raggi. Otro film de género que llegará el mismo mes será 5-5-5, de Gustavo Giannini y Leandro Visconti con Antonio Birabent, Daniel Fanego y Norman Briski.

En marzo, no sólo terminarán las vacaciones y empezará el otoño, sino que también comienza la temporada alta para el cine. El 7 se estrenarán Paisajes devorados, un documental apócrifo de Eliseo Subiela con la actuación de Fernando Birri; La memoria del muerto, de Valentín Javier Diment, con Lola Berthet, Luis Ziembrowski, Rafael Ferro y Ana Celentano; Antes, de Daniel Gimelberg, con un multielenco integrado por Nahuel Viale, Martín Piroyansky, Nahuel Pérez Biscayat, Guadalupe Docampo, Verónica Llinás, Carlos Portaluppi y Alejandra Flechner, y Teoría de cuerdas, film experimental realizado en Súper 8 por once artistas visuales y uno sonoro. El 14 llega la ópera prima de Gonzalo Tobal Villegas, protagonizada por Esteban Lamothe y Esteban Bigliardi; y también Puerta de Hierro, el exilio de Perón, uno de los sucesos del último festival de cine de Mar del Plata, dirigida por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández con el propio Laplace como Perón y Victoria Carreras como Isabelita. El 21 Cecilia Roth se multiplicará en las pantallas argentinas con el estreno de Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo (junto a Darío Grandinetti) y Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar. Ese mismo día también se estrenará el documental Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica, de Rodrigo Vila. Para finalizar el mes se verá La vida anterior, comedia musical de Ariel Broitman con Elena Roger, y La reconstrucción, lo nuevo de Juan Taratuto con Diego Peretti y Claudia Fontán, filmada en la Patagonia argentina.

En el mes de abril se estrenarán Motín en Sierra Chica, de Jaime Lozano, sobre la emblemática toma del penal vecino a la ciudad Olavarría; Imágenes del Tío Sam, de Daniel Stefanello, un controvertido documental sobre la ley de medios y el cine; Por un tiempo, ópera prima del actor Gustavo Garzón, con Ana Katz y Esteban Lamothe. Actor que también se lo verá en Pensé que iba a haber fiesta, esperado regreso al cine de Victoria Galardi con un elenco que encabezan Valeria Bertuccelli y la española Elena Anaya. En mayo también se podrán ver Cuando yo te vuelva a ver, de Rodolfo Durán; Omisión, de Marcelo Paez Cubells, con Gonzalo Heredia y Eleonora Wexler, y El grito en la sangre, de Fernando Musa, con el folklorista Horacio Guarany y Abel Ayala.

El 20 de junio, día en que se conmemora la muerte de Manuel Belgrano, será el estreno de Metegol, debut en el cine de animación del ganador del Oscar por El Secreto de sus Ojos Juan José Campanella. La película más cara de la historia del cine argentino y también la más esperada del año está basada en un texto de Roberto Fontanarrosa.

Para el último semestre del año también se aguardan los estrenos de la tercera película de Ariel Winograd, Vino Para Robar (1 de agosto) con su actor fetiche Daniel Hendler y Valeria Bertuccelli; Corazón de León (14 de agosto), de Marcos Carnevale, con Guillermo Francella; Wakolda, de Lucía Puenzo, con Natalia Oreiro, Diego Peretti y Elena Roger; Cinco segundos antes de morir, de Martin Hodara, con Leonardo Sbaraglia y Ricardo Darín, y la película infantil Caídos del mapa, de Nicolás Silbert y Leandro Mark.

Alejandro Agresti presentará el 3 de octubre No somos animales, con John Cusack, Lucila Solá Y Juana Viale; mientras que el 24  llegará Balada de un pueblo, de Pablo Yotich, sobre la historia de amor de Néstor y Cristina Kirchner. También se verá ese mes 2/11 Día de los muertos, film de terror de Ezio Massa con Juan Gil Navarro, cuyo estreno está anunciado para el 31.

Entre los estrenos sin fecha confirmada que van a ser de la partida de 2013 se encuentran el nuevo film de Santiago Mitre Los Posibles; Diamond Santoro y la soga de los muertos, de Gianfranco Quattrini; Lectura según Justino, de Arnaldo André con Julieta Cardinali; Cassandra, de Inés De Oliveira Cézar; Cuatro de copas, de y con Pablo Yotich; Sola contigo, de Alberto Lecchi, con Leonardo Sbaraglia, Antonio Birabent y Ariadna Gil; El crítico, de Hernán Guerschuny con Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi; Lumpen, ópera prima de Luis Ziembrowski; la premiada De martes a martes, de Gustavo Triviño con Pablo Pinto; Marea baja, segunda película del periodista Paulo Pécora; A la deriva, de Fernando Pacheco con Mónica Lairana; Fango, de José Celestino Campusano; 1922, film épico de Martín Mauregui producido por La Unión de los Ríos; y la ganadora del Work in Progress del Festival de Cine de Mar del Plata El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo, que tendrá su estreno mundial en el BAFICI junto a Ramón Ayala, de Marcos López, y El loro y el cisne, de Alejo Moguillansk. Por otra parte, el cantautor español Ismael Serrano estrenará su demorada Luna en Leo, dirigida por Juan Pablo Martínez.

También serían de la partida del nuevo año Ley Primera (La leyenda del Gran Chaman), la nueva superproducción de Diego Rafecas multiestelarizada por Pierce Brosnan, Armand Assante, Adriana Barraza y Cristina Banegas; María y el Araña, de la siempre interesante cineasta María Victoria Menis; Todos contentos, de Eduardo Milewicz con Leticia Bredice y Gonzalo Valenzuela; Showroom, de Fernando Molnar; Dromómanos, de Luis Ortega; Mis sucios 3 tonos, del misionero Juanma Brignole; las cordobesas El espacio entre los dos, de Nadir Medina; Salsipuedes, de Mariano Luque; Al cielo o al infierno, de Lauro Racosky; La sensibilidad, de Germán Scelso, y El grillo, de Matías Herrera Córdoba; Tensión Sexual. Volúmen 1: Volátil, de Marco Berger y Marcelo Mónaco; Samurai, de Gaspar Scheuer; Abril en Nueva York, debut en un largometraje del actor Martín Piroyansky; La educación gastronómica, de Marcos Rodríguez; Los quiero a todos, de Luciano Quilici; Me perdí hace una semana, de Iván Fund; Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo; Errata, de Iván Vescovo; Germania, de Maximiliano Schonfeld; El verano del Camoati, de Federico Laffitte; Mar del Plata, de Ionathan Klajman y Sebastian Dietsch; Últimas vacaciones en familia, de Nicolás Teté, con Camilo Cuello Vitale; Nosilatiaj. La Belleza,de Daniela Seggiaro; Pies en la tierra, de Mario Pedernera; y las recientemente seleccionadas para la sección Panorama de la Berlinale: Habi, la extranjera, de María Florencia Álvarez, y Deshora, de Bárbara Sarasola-Day.

En materia de cine de género están listas para su estreno a lo largo del año Making off Sangriento: Masacre en el set de Filmación de Hernán y Gonzalo Quintana; Sin señal, film de terror de David León Sofía; Cuando tu carne grite ¡BASTA!, del platense Guillermo Martínez; Señales, de Guido Rosetti;  Los hombres te han hecho mal,  nueva incursión cinematográfica de Gonzalo Calzada; Hermanos de sangre, de Daniel de la Vega, premiado en el reciente festival de Mar del Plata; Todos mis muertos, de Mad Crampi; La Corporación, de Fabián Forte, con Osmar Nuñez; Mujer conejo, de Verónica Chen; La segunda muerte, Santiago Fernández Calvete, con Agustina Lecouna; Mujer Lobo, de Tamae Garategui, y Lucho’s Big Adventure, film indie del realizador chileno afincado en Argentina Esteban Rojas, del que también se estrenará el documental musical La experiencia Barriga.

Si hablamos de documentales también habrá grandes e interesantes novedades. Entre ellos se destacan: Huellas, de Miguel Colombo; Boxing Club, de Víctor Cruz; Folklore en el Coliseo Podestá, de Gabriel Herce; El Tramo, de Juan Hendel; Calles de la memoria, de Carmen Guarini ; La Patria, de Christian Pauls; No me han visto en camisón, debut tras las cámaras de la actriz Victoria Carreras; Piedra libre, de Alejandra Vasallo y Pía Sicardi; La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke; La Música Callada, de Fernando Boto; Venimos de muy lejos, La película, de Ricardo Piterbarg; Diez veces venceremos, de Cristian Jure; El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman; Caito, de Gullermo Pfening; Lunas cautivas. Historias de poetas presas, de Marcia Paradiso; Cirquera, de Andrés Habegger; Beirut - Buenos Aires - Beirut, de Hernán Belón; El precio de la lealtad, de Eduardo Sánchez; Ensayo, fragmentos de Sarah Kane, de Marcos Pastor; y Chacarera, de Miguel Miño con Peteco Carabajal.

Otras miradas sobre el cine documental que llegarían a las pantallas argentinas en 2013 serían: Familias por Igual, de los marplatenses Rodolfo Moro y Marcos Duzsczak (ya estrenado en el interior del país); Un grito que estremece - Felipe Vallese, de Claudio Posse y Silvia Cepeda; Ciudadano Piria, de Gustavo Leonel Mendoza; La chica del sur, de José Luis García; I Am Mad, de Baltazar Tokman; Butoh, de Constanza Saenz Palacios; Damiana, de Alejandro Fernández Mouján; Los profanos, de Lucas Turturro; El retorno de Don Luis, de Sebastián Deus; Munkacs, de Alejandro Hartmann; A La Cantábrica de Ezequiel Erriquez; Diario de Ana y Mía, de Alejandra Martín; El estado de las cosas de Joaquín Maito y Tatiana Mazú; El jardín secreto / documental sobre la poeta Diana Bellessi, de Cristián Costantini y Diego Panich; Kajianteya, la que tiene fortaleza, de Daniel Samyn; Kartun (el año de Salomé), de Mónica Salerno y Hugo Crexell; El problema con los muertos es que son impuntuales,de Oscar Mazú; Reflejos, de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla; Santa Lucía, de Andrea Schellemberg; Un día gris, un día azul, igual al mar, de Luciana y Melina Terribili; Buscando al Huemul, del rosarino Juan Diego Kantor; Ante la ley, de Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach; Blues de los plomos, de Paulo Soria y Gabriel Patrono, y Universitarios, del misionero Héctor E. Jaquet

Aún sin fecha de estreno confirmada, y algunas aún en rodaje o preproducción, están las listas de posibles estrenos las películas Mi amiga del parque, de Ana Katz; Aire libre, de Anahí Berneri; Zama, de Lucrecia Martel; La sabiduría, de Eduardo Pinto con Sofía Gala Castiglione, Vera Carnevale, Juan Palomino, Lautaro Delgado y la cantante francesa Olivia Ruiz; Dos Disparos, de Martín Rejtman; Eso que llaman amor, ópera prima de Victoria Miranda; Las Pibas, de Raúl Perrone; Libre de sospecha, de Emilio Blanco; Madraza, de Hernán Aguilar; El cerrajero, de Natalia Smirnoff; Arpón, de Tomás Espinoza; Betibu, debut tras las cámaras de la productora Vanessa Ragone; Refugiado, de Diego Lerman; Punto ciego, de Martín Basterretche con Álvaro Teruel del grupo musical Los Nocheros; Tejen, film que aborda el género de terror dirigido por Pablo Rabe; Rouge Amargo, policial de Gustavo Cova; Sin armas ni rencores, de Horacio Maldonado; Hawaii, de Marco Berger; Por un puñado de pelos, lo nuevo de Néstor Montalbano con Nicolás Vázquez; Réimon, de Rodrigo Moreno; El Ardor, de Pablo Fendrik con Gael García Bernal y Alice Braga; La Señora Lambert, de Rodolfo Carnevale con Dora Baret, y Viola, de Matías Piñeiro, serán de la partida en 2013 y 2014.

Además, están previstos los estrenos de varios films coproducidos por Argentina o que cuentan en su elenco con algún actor nacional. Entre ellos se podrán ver Una pistola en cada mano, de Cecs Gay, y Séptimo, de del español Patxi Amezcua; ambos con Ricardo Darín, cómo también Sólo para dos, de Roberto Santiago con Nicolás Cabré y Martina Gusmán; El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo con José Sacristán; Ismael, de Marcelo Piñeyro; Carne de neón, de Paco Cabezas, con Darío Grandinetti y Luciano Cáceres, y La sublevación, de Raphael Aguinaga, con Marilú Marini y Arturo Goetz.

Para ver la grilla completa de estrenos entrá a nuestra sección: Próximos Estrenos donde actualizaremos a diario las películas de todo el 2013.

Comentarios