EscribiendoCine
17/12/2012 16:34

Con un elenco integrado por Paloma ContrerasIgnacio Toselli, Ignacio Huang, Pili Groyne y Percy Jimenez, acaba de finalizar el rodaje de La Salada, ópera prima de Juan Martín Hsu.

La Salada

(2014)


De estructua coral, La Salada focaliza en un grupo de inmigrantes que en el film aparecen aglutinados bajo la lógica elefantiásica de la imponente feria de economía informal de La Salada.

“Los personajes tienen una gran dosis de ternura, de soledad y, por lo tanto, de comicidad porque hay algo en estos desencuentros de seres que están todos juntos dentro de ese lugar, que produce ese efecto”, contó Paloma Contreras a Télam en un alto en el rodaje.

“La idea es des estereotipar a ciertos inmigrantes, contar cómo llegaron ahí desde distintos lugares del mundo y hacer foco en cómo es el encuentro de personas tan diferentes, con sus pequeñas historias, en un lugar tan particular”, explicó el director[#30664  Hsu].

Consultado por Télam sobre el espacio elegido para desarrollar la historia, el realizador confesó haber pasado largas tardes en La Salada visitando a un amigo coreano que tenía un puesto allí.

“Es un espacio muy particular -describió- que visualmente garpa mucho y está todo en el límite de la ilegalidad, pero con sus propias reglas. La Salada es un gran caos con un gran orden interno”. Luego  agregó: “Terminé tomando un espacio donde todos estos personajes con sus diferencias y ausencias, podían convivir; porque en otra locación no podrían coincidir, no habría punto de unión”.

Así es como aparecerá Ignacio Huang (homónimo), que alejado del rol del clásico chino de supermercado, es un hombre que llega solo a la Argentina y tiene una tienda de Dvd`s en La Salada; y la de Chang Kim Sung, el coreano que desembarcó solo en el país y, luego de años de arduo trabajo, empezó a ganar dinero con algunos puestos en la feria.

También se cuenta la historia de Percy Jimenez, un joven boliviano que trata de conseguir trabajo junto a su tío; y la de Daniel (Ignacio Toselli), un argentino que comparte junto con Angeles (Paloma Contreras) la sala de monitores de seguridad de la feria.

Así, en este raid de individualidades que se rozan, se enrostran pero parecieran que nunca, jamás, llegan a tocarse, cada uno de los personajes convive en el anonimato de ser parte de una multitud que no lo mira.

“Mi personaje vigila todo a través de las cámaras. Está clavado ahí, es el que más tiempo pasa en ese lugar y desde hace unos ocho años que trabaja de eso y la feria se convirtió en su mundo, porque no tiene otra cosa”, explicó Toselli a Télam.

“A Daniel su padre lo abandona a los seis años y, por rencor, su madre recorta su cara de todas las fotos, entonces él no lo recuerda y 30 años después lo busca desesperadamente en los monitores de la feria”, detalló Hsu sobre el film que comenzó como un corto universitario.

En tanto, Angeles, su única amiga y compañera de trabajo, es una madre soltera de la que no se sabe mucho más: “Es un personaje de mucha ternura, pero tiene esa doble cara de que como es seguridad hay una cuestión de mucho endurecimiento, y casi como si lo femenino lo viviese como un lugar de debilidad”, apuntó Paloma Contreras.

Comentarios