EscribiendoCine
14/12/2012 15:22

Ruta Misteriosa, es la nueva miniserie de ficción de la TV Pública, que combina los géneros de suspenso y policial con leyendas populares de terror. Ganadora del Concurso de Ficciones Federales 2011 del INCAA se estrena el miércoles 19 de diciembre a las 22:30 hs.

Dirigida por Emanuel Flax y Néstor Mazzini, Ruta Misteriosa es una miniserie de ficción producida por Banda-Aparte que transcurre casi íntegramente de noche, en una estación de servicio al costado de una autopista y una ruta provincial poco transitada. A lo largo de ocho capítulos, se cuenta la historia de Ñata -Vanesa González-, una joven de un pueblo vecino que comienza a trabajar en el turno noche del parador de la estación. En la soledad de las noches, Ñata comienza a verse enredada en sucesos extraños, más propios de mitos y leyendas de terror que de la vida estable que llevaba hasta el momento. Mientras que los autos y camiones que pasan por la autopista no se detienen -puesto que nunca se hizo la bajada correspondiente a la estación de servicio-, por la vieja ruta provincial viajan los que no quieren ser vistos, los que están perdidos y los que se están escapando. Y cuando llegan a la estación traen consigo peligros y misterios.

Protagonizada por Lorenzo Quinteros, Vanesa González, Ezequiel Díaz y Manuel Vicente cuenta en cada capítulo con la participación de nuevos personajes, muchos de ellos interpretados por actores de larga trayectoria en cine, teatro y televisión como Héctor Bidonde, Jimena Anganuzzi, Valeria Lois, Edgardo Castro, Laura Paredes, Stella Galazzi y Germán Rodríguez.

Lo oculto, lo no dicho, lo marginal, las fuerzas invisibles que operan sobre la realidad son las claves de Ruta Misteriosa. Cada episodio de cuenta una historia auto conclusiva y a medida que la serie avanza se desarrolla una historia de fondo que vincula el pasado de la familia de Ñata con la estación de servicio y su misterioso dueño.

Los guiones originales de Gustavo Cornillon fueron inspirados por elementos tomados de mitos, leyendas y creencias populares como el Familiar, el Yasí Yateré, el Gauchito Gil, las aparecidas, los mortos qui parlan y diversas clases de brujerías. A través de las sucesivas rescrituras, se consolidaron historias originales que trascienden y actualizan las matrices mitológicas que las inspiraron.

Ruta Misteriosa tiene elementos de género: suspenso, policial y fantástico. Pero lejos de encasillarse en fórmulas y recetas, los directores buscaron que cada personaje tuviera un
desarrollo y una historia de fondo que los haga palpable y particulares.

La locación principal y el clima fueron elementos claves tanto en tanto para el rodaje como para el resultado de la serie. Ruta Misteriosa se grabó en pleno invierno, de noche, en una estación de servicio abandonada ubicada en la Ruta 8 que se acondicionó especialmente para la serie. Aquello que parecía un desafío difícil de superar, resultó uno de los elementos más originales de la serie.

Desde la producción ejecutiva, Paulina Zoboli fue la responsable de conformar un equipo de profesionales provenientes tanto del cine como la televisión y una de las principales responsables de que Ruta Misteriosa conjugue ambos lenguajes.

Comentarios