Juan Pablo Russo
09/12/2012 14:35

El JamesonNoTodoFilmFest, festival online de cortometrajes, contará este año con un jurado integrado por Rodrigo Cortés, Mariano Barroso, Mateo Gil, Claudia Llosa, Alberto Rodríguez, Javier Fesser y Ernesto Alterio quien habló en exclusiva desde Madrid con EscribiendoCine: “Es un festival  seguido por millones de personas que sirve para difundir la creatividad y el talento de nuevos realizadores”, dice el reciente ganador del Premio Sur por su rol protagónico en Infancia Clandestina.

Infancia Clandestina

(2012)

El actor, además de integrar el jurado la XI edición de JamesonNoTodoFilmFest, el festival online de cortometrajes más importante de habla hispana, oficia como embajador para Latinoamérica del “Premio Jameson Triple Destilación. Risas en 30".

En su rol de embajador Ernesto Alterio está encargado de la difusión del evento y dar a conocer todas las características del mismo: “Este año el festival se amplía a  la Argentina, Chile, México y Uruguay donde se hará una competencia paralela que se llama la Triple Destilación, que premiará al trabajo que consiga provocar una carcajada en 30 segundos Se entiende que está destinado a una temática humorística”.

Luego agrega “No me quiero olvidar de decir que los finalistas serán elegidos por cada país y el festival los invitará a Madrid con todos los gastos pagos para asistir a la premiación, es algo muy bueno que puedan estar presentes el día de la final. Es un festival que apuesta a la creatividad de nuevos talentos”.

La convocatoria está abierta desde el lunes 26 de noviembre y finalizará el 14 de febrero de 2013, se pueden mandar los cortometrajes al concurso que este año repartirá 14 premios que suman 45.000 euros, entre premios en dinero, ayudas a la producción audiovisual, becas de formación y material pedagógico y formativo.

Los requisitos para participar en www.jamesonnotodofimfest.com son no superar los 50MB de tamaño, 3 minutos y medio de duración o 30 segundos en el caso de Triple Destilación, y ser mayor de 18 años.

Sobre la relación de Internet y el cine Alterio afirma que ésta  herramienta es útil pero debe ser cuidada.” Está muy bien para darse a conocer, para difundir las obras, sobre todo en la rama del cortometraje que es algo que no tiene mucha difusión”, pero afirma que no hay nada como ver una película en una sala de cine: “El cine está hecho para verse en el cine”, Luego agrega: “Este tipo de festivales ayudan a difundir la creatividad de un montón de jóvenes realizadores que no tienen otra forma de dar a conocer sus obras y eso está muy bien”.

Resulta imposible no hablar sobre su participación en Infancia Clandestina, la película de Benjamín Ávila que protagoniza junto a Natalia Oreiro. “Es increíble todo lo que pasó con la película. Cuando leí el guion sabía que había una gran historia pero era imposible imaginar todo lo que sucedió después. Es una emoción muy fuerte ver todo el recorrido que está haciendo. El 21 de diciembre, comienza la promoción en España, y después viajamos a Brasil ya que será el primer estreno internacional”.

Sobre sus proyectos a futuro el actor nos cuenta que en 2013 seguramente hará una película en Argentina “de la que todavía no se puede adelantar nada”.

Comentarios