EscribiendoCine
04/12/2012 21:45

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina entregó en el día de hoy los Premios Sur a lo más destacado del año. Infancia Clandestina fue la gran ganadora de la noche con 10 distinciones. El último Elvis obtuvo seis estatuillas y Las Acacias fue elegida como la mejor ópera prima.<--break-> Juan José Campanella, presidente de la entidad, anunció que se está trabajando en un sitio para descargar, de manera legal, cine argentino.

Infancia Clandestina

(2012)

Con un corto y preciso discurso, el realizador Juan José Campanella, dio la bienvenida a todos los asistentes a las renovadas salas del Centro Cultural San Martín y anunció que la Academia está trabajando en un sitio legal de descargas a bajo costo de cine argentino. El mismo comenzaría a funcionar a partir de marzo de 2013. "El precio de las descargas será bajo y todo irá directamente a los responsables de cada pelicula", dijo el ganador del Oscar por El Secreto de sus Ojos. Además, destacó una serie de actividades que la entidad encarará durante el año venidero, entre ellas la obtención de un mecenazgo del gobierno porteño para restauración de sonido de películas locales.

Con el apoyo del INCAA, anunció que a lo largo tres años otorgarán una serie de 40 becas para la formación de animadores en 3D en el mejor nivel internacional, con laboratorio informático de última generación y las visitas de especialistas extranjeros que darán clases magistrales.

Campanella dijo que la entidad tendrá en el futuro una gran sede en una restauración edilicia, como proyecto a largo plazo, y señaló que “la Academia está en una línea más clara de volver a conectar al cine con el público” y que “el cine argentino debe hacer una tarea de formación de audiencia”.

También hizo hincapié que si bien el público en salas aumentó, el porcentual del cine argentino bajó, y señaló que "hay que acercar a los realizadores con los exhibidores y en especial a aquellos que lo hacemos con los que nos ven".

Infancia Clandestina consiguió los galardones a mejor película del año, director (Benjamín Ávila), guión original, los cuatro actorales (Natalia Oreiro y Ernesto Alterio por actuación protagónica y César Troncoso y Cristina Banegas por labor de reparto), vestuario, montaje y sonido.

Por su parte, El último Elvis, de Armando Bo, cosechó los premios a mejor actor revelación John Mclnerny, dirección de arte, música, fotografía, maquillaje y sonido (compartido con Infancia Clandestina.

Ls estatuilla al mejor documental recayó en manos de Fernando "Pino" Solanas por Tierra Sublevada II: Oro Negro, mientras que Un amor, de Paula Hernández, se quedó con el premio al mejor guión adaptado. La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, fue la mejor película extranjera para los miembros de la Academia y Hebe Duarte la actriz revelación por su personaje en Las Acacias, de Pablo Giorgelli.

Entre los presentes estuvieron Sebastian Borensztein, Virginia Innocenti, Natalia Oreiro y Ricardo Mollo, Benjamín Ávila, Luis Puenzo, Lucia Puenzo, John Mc Inerny, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Muriel Santa Ana, Daniel Fanego, Ana Piterbarg, Vanessa Ragone, Fernán Mirás, Juan Minujín, Axel Kuschevatzky, Santiago Mitre, Ariel Rotter, Cristina Banegas, Victor y Armando Bo, Pablo Trapero, Martina Gusman, Julieta Diaz, Hebe Duarte, Teo Gutierrez Moreno, y otros nominados e invitados.

GANADORES PREMIOS SUR 2012

MEJOR PELICULA
Infancia Clandestina de Benjamín Ávila

MEJOR OPERA PRIMA
Las Acacias de Pablo Giorgelli

MEJOR DOCUMENTAL
Tierra Sublevada II: Oro Negro de Pino Solanas

MEJOR DIRECTOR
Benjamín Ávila (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONICA
Natalia Oreiro (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR PROTAGONICO
Ernesto Alterio (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cristina Banegas (Infancia clandestina)

MEJOR ACTOR DE REPARTO
César Troncoso (Infancia clandestina)

MEJOR ACTRIZ REVELACION
Hebe Duarte (Las acacias)

MEJOR ACTOR REVELACION
John Mc Inerny (El último Elvis)

MEJOR GUION ORIGINAL
Benjamín Ávila – Marcelo Müller (Infancia clandestina)

MEJOR GUION ADAPTADO
Paula Hernández – Leonel D’agostino (Un amor – basado en un cuento de Sergio Bizzio)

MEJOR FOTOGRAFIA
Javier Juliá (El último Elvis)

MEJOR MONTAJE
Gustavo Giani (Infancia clandestina)

MEJOR DIRECCION DE ARTE
Daniel Gimelberg (El último Elvis)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Ludmila Fincic (Infancia clandestina)

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACION
Alberto Moccia (El último Elvis)

MEJOR MUSICA ORIGINAL
Sebastián Escofet (El último Elvis)

MEJOR SONIDO
Martín Porta (El último Elvis)
Fernando Soldevila (Infancia clandestina)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
La invención de Hugo Cabret de Martin Scorsese (EE.UU)

Comentarios