EscribiendoCine
01/12/2012 19:32

Amour, de Michael Haneke, resultó la gran triunfadora de los Premios de la Academia de Cine Europea (EFA) que se entregaron esta noche en Malta, al recibir los cuatro principales galardones.

Amour

(2012)

La última ganadora en Cannes aspiraba en total a seis premios y ha conseguido cuatro de los principales, el de mejor película, director y los de las intérpretaciones para sus veteranos protagonistas: Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant. El realizador austriaco ya ganó en 2005 por Caché (Escondido) y en 2009 por La cinta blanca, y también fue nominado por La pianista en 2001.

Amour, que representará en los Oscar al país del director, Austria, cuenta la historia de una historia de amor apocalíptica a la que dos ancianos deciden poner final a la vez.

Por otra parte, el  compositor español Alberto Iglesias ha sido galardonado con el Premio a la mejor banda sonora por la película El topo. Mientras que el danés Thomas Vinterberg, logró el premio al mejor guión junto a Tobias Lindholm por La cacería, una aterradora historia sobre el acoso sufrido por un maestro en un pequeño pueblo de Dinamarca ante las denuncias falsas de abusos sexuales por parte de una niña.

La checa Alois Nebel ganó como mejor película de animación, mientras la holandesa Kauwboy, de Boudewjin Koole, resultó elegida como el mejor descubrimiento de la temporada.

La película belga Hasta la vista, recibió el premio del público, mientras que el Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía se lo quedó la británica Shame, Sin Reservas por el trabajo de Sean Bobbitt.

En esta edición, la actriz británica Helen Mirren  ha sido distinguida por su contribución al cine mundial, mientras que el realizador italiano Bernardo Bertolucci ha recibido el galardón por su trayectoria.

Wim Wenders, presidente de la Academia del Cine Europeo, ha pronunciado un sobrio discurso inaugural en el que ha dibujado una alabanza al poder unificador del cine frente a la "crisis" que atraviesa Europa. Y es que nuestro cine, según Wenders, es "la mejor medicina" para reconstruir la "identidad europea".

MEJOR FILM
AMOUR

MEJOR DIRECTOR
Michael Haneke oor AMOUR

MEJOR ACTRIZ
Emmanuelle Riva en AMOUR

MEJOR ACTOR
Jean-Louis Trintignant en AMOUR

MEJOR GUION
Tobias Lindholm & Thomas Vinterberg por THE HUNT

CARLO DI PALMA MEJOR FOTOGRAFIA
Sean Bobbitt por SHAME

MEJOR EDICION
Joe Walker por SHAME

DISEÑO DE PRODUCCION
Maria Djurkovic por EL TOPO

MEJOR MUSICA
Alberto Iglesias por EL TOPO

EUROPA DISCOVERY 2012 – Prix FIPRESCI:
KAUWBOY de Boudewijn Koole

MEJOR DOCUMENTAL
HIVER NOMADE (Winter Nomads) de Manuel von Stürle

MEJOR FILM ANIMADO
ALOIS NEBEL de Tomáš Lu?ák

MEJOR CORTOMETRAJE
SUPERMAN, SPIDERMAN OR BATMAN de Tudor Giurgiu

Prix EURIMAGES
Helena Danielsson

PREMIO DEL PUBLICO
HASTA LA VISTA  de Geoffrey Enthoven

Comentarios