EscribiendoCine
13/11/2012 01:13

La Manzana de las Luces, de la ciudad de Buenos Aires, fue sede de la presentación oficial  27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del 2 Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) que se realizarán en la ciudad balnearia. Habrá una participación récord de 78 películas argentinas. Además, se anunció la entrega del premio Leonardo Favio.

De martes a martes

(2012)

El 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 17 y el 25 de noviembre, mientras que el 2 Encuentro de Comunicación Audiovisual, que tendrá lugar dentro de ese marco, se desarrollará el 23 y 24 de ese mes, funcionando en forma simultánea al certamen cinematográfico, y que tendrá entre sus ejes principales la discusión alrededor de un nuevo paradigma en la comunicación audiovisual que generó la sanción de la Ley de Medios y el avance hacia una Televisión Digital Abierta (TDA).

El acto contó con la participación de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure; del director del festival, José A. Martínez Suárez; el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el Secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá y del intendente del municipio de Gra. Pueyrredón, Gustavo Pulti.

“Este año recibimos 2600 películas de las cuales hemos seleccionado cerca de 300”, dijo José Martínez Suárez. También destacó que el certamen tendrá una fuerte impronta nacional con la participación de 78 films argentinos de los cuales 54 se proyectaran en carácter de estreno. Entre los homenajes previstos para esta edición se encuentran tributos a Caloi, Narciso Ibánez Menta, Hugo del Carril, Román Viñoly Barreto y Fernando Birri.

 “La competencia incluye, además de las tres películas argentinas (De martes a martes, El impenetrable y El muerto y ser feliz, film que oficiará como apertura) producciones de Chile Brasil, Uruguay, Turquía, Estados Unidos, Kazajistán, Reino Unido, España, Francia, Alemania, Islandia y Noruega, es decir más o menos los cinco continentes,” agregó Martínez Suárez.

En tanto Liliana Mazure dijo que el festival sigue siendo fiel a ese espíritu y consigna, que tiene que ver con políticas públicas relacionadas a lo audiovisual, que sin precedentes se dieron desde el año 1954.

"Fieles ahora a las consignas que tienen que ver con la política audiovisual, queremos que además de la proyección de sus películas se realizara el 2do. Encuentro de Comunicación Audiovisual," manifestó la presidenta del INCAA, quien además sostuvo que el festival cambia su perfil año a año porque las necesidades de los argentinos también cambian.

Por su parte, el intendente Pulti destacó que el municipio organizó un concurso de cortos de cuatro minutos registrados en 24 horas titulado "CineXperiencia", y que con el INCAA anunciarán que el festival sea el punto de partida de un concurso nacional "para generar una película que tenga un aporte importante de Mar del Plata, con la que queremos contribuir a la industria con un testimonio que tenga que ver con esta perspectiva cultural".

En tanto, Juan Manuel Abal Medina anticipó que este año y en el marco del festival, se entregará un nuevo premio al talento y al compromiso, y auguró que llevará como nombre Leonardo Favio, en homenaje al autor recientemente fallecido.

Además, Abal Medina destacó el impulso que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le da a la industria cinematográfica, al afirmar que la actualidad en el rubro "expresa el maravilloso momento que estamos viviendo en estos años de recuperación de la cultura, al revalorizar la Argentina y nuestra forma de sentir, amar, ver y soñar".

Nuestro cine, con esa historia tan rica, nos dio la particularidad de ser distintos"; enfatizó el funcionario nacional, quien destacó que "desde el año 2003 venimos dando una mirada distinta. Y la creatividad siempre estuvo vinculada a la democracia. Cuando no hay democracia están los grises, hay miedo, terror, espanto".

La participación argentina en la Competencia Latinoamericana incluye a La forma exacta de las islas de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, La música callada, de Fernando Boto, El ojo del tiburón, de Alejo Hoijman, y Puerta de Hierro, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández.

En la Competencia Argentina concursarán Abril en Nueva York, de Martín Piroyansky, Boxing Club, de Víctor Cruz, Buscando al huemul, de Juan Diego Kantor, Calles de la memoria, de Carmen Guarini, La Corporación, de Fabián Forte, y La educación gastronómica, de Marcos Rodríguez.

A esos films se suman Errata de Iván Vescovo, Fango de José Celestino Campusano, Hermanos de sangre de Daniel de la Vega, Huellas de Miguel Colombo, Los quiero a todos de Luciano Quilici, Me perdí hace una semana, de Iván Fund, Samurai, de Gaspar Scheuer, y Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo.

En la Competencia de Cortos Argentinos se destacan María de Mónica Lairana, Desierto de Baltasar Tokman, Guanajuato de Fernando Domínguez, El mar de Cecilia Atán, Ojos de Pablo Pérez, Puertas adentro de Nicolás León Tannchen, La quietud de Inés María Barrionuevo y Shave It de Jorge Tereso y Fernando Maldonado, entre otros.

Otros títulos argentinos se verán, justamente, en el Panorama Argentino, que incluye títulos como A La Cantábrica de Ezequiel Erriquez, A la deriva de Fernando Pacheco, Diario de Ana y Mía de Alejandra Martín, El estado de las cosas de Joaquín Maito y Tatiana Mazú, El jardín secreto de Cristián Costantini y Diego Panich, y Kajianteya de Daniel Samyn.

A ellos se suman Kartun (el año de Salomé), de Mónica Salerno y Hugo Crexell, Nosilatiaj. La belleza de Daniela Seggiaro, Pies en la tierra de Mario Pedernera, El problema con los muertos es que son impuntuales, de Oscar Mazú, Reflejos de Ignacio Verguilla y Mariela Pietragalla, Santa Lucía de Andrea Schellemberg, Un día gris, un día azul, igual al mar de Luciana y Melina Terribili y Universitarios, de Héctor E. Jaquet.

En las diferentes secciones que conforman el festival se proyectarán Sin Señal, de David León Sofía, 2/11 Día de los muertos de Ezio Massa, ¡Volveremos a las montañas! de Andrés di Tella, El verano del camoatí de Federico Laffitte, Making off sangriento-Masacre en el set de filmación de Hernán Quintana y Gonzalo Quintana, Todos mis muertos de Mad Crampi, Asspera: el ritual del pueblo de Martín Fox Douglas y Marcos Zapata, Los boys de Javier Zevallos, La experiencia Barriga de Esteban Rojas, y  Folklore en el Coliseo Podestá de Gabriel Herce

Además se proyectarán Gricel. Un amor en tiempo de tango de Jorge Leandro Colás, Jessico de Alejandro Martín Arias, Fuego eterno de Cynthia Sabat, El invitado de piedra de Mauro Altschuler, Mar del Plata de Ionathan Klajman y Sebastián Dietsch, Voyage, voyage (Welcome to Argentina) de Edouard Deluc, Lovbot love de Gabriela C. Chirite y Tetsuo Lumiere, Venimos de muy lejos, la película de Ricardo Piterbarg, Videominutos por Mariano Ferreyra, El Fausto criollo de Fernando Birri, Paisajes devorados de Eliseo Subiela y Ponele Thelma & Luis de Alejandro Jovic.

También habrá proyecciones de trabajos en Súper 8 milímetros, en su formato original, de autores como Ernesto Baca, Emiliano Cativa, Daniela Cugliandolo, Andrés Denegri, Leandro Listorti, Pablo Marín, Pablo Mazzolo, Paulo Pécora, Sergio Suber y Claudio Caldini, quien tendrá una noche especial dedicada a sus trabajos.

Comentarios