EscribiendoCine
02/11/2012 13:48

Este año el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estrena sección: Mar del Plata para Chicos, un programa de películas infantiles que amplía aun más el público del Festival para incluir a los más chicos. La iniciativa es el resultado de un taller de animación para escuelas primarias que se llevó a cabo el año pasado, junto a los realizadores de La máquina que hace estrellas. Tambíen habrá una retrospectiva de Manuel García Ferré y un homenaje a la obra de Narciso Ibáñez Menta, con la presencia de su hijo Narciso Ibáñez Serrador.

La máquina que hace estrellas

(2011)
8.0

La sección presenta una serie de cortos y largometrajes provenientes de Latinoamérica y España de producción reciente y de amplia recorrida por festivales de cine, más  algunos clásicos para que los más grandes recuerden sus épocas de infancia y, por qué no, lleven a sus hijos a conocerlos.

En Manekenk, el realizador y ambientalista Juan Schröder se embarca en una aventura que tiene como objetivo buscar los rastros de una comunidad aborigen fueguina anterior a los onas y los yámanas. Marilina Ross interpreta a una mujer xoon, nexo entre su pueblo y Temaukel, el Creador de todas las cosas.

Y, sin embargo, en la que el realizador cubano Rudy Mora da su salto de la televisión al cine, narra una aventura deudora de la mejor literatura del siglo XIX. Básandose en una obra del dramaturgo ruso Jmélik, con música de Silvio Rodríguez y la participación de la compañía de teatro infantil La Colmenita, la película cuenta la historia de Lapatun, un niño que debe convencer a las autoridades de su colegio que la razón por la cual llegó tarde el día de un examen fue que tuvo un encuentro con un plato volador.

La película mexicana de animación El secreto del medallón de Jade, dirigida por Rodolfo Guzmán y Leopoldo Aguilar se le anima a la aventura al mejor estilo Indiana Jones, con la historia de un grupo de niños que salen en busca de un tesoro.

También podrá verse una selección de cortos del Taller de Cine “El Mate”, que tiene lugar en Vicente López y más de 20 años de trayectoria en la enseñanza del séptimo arte. Además, el festival itinerante Ojo al Piojo de Rosario como parte de la Competencia Argentina de Cortometrajes. A su vez, el festival exhibirá un programa iberoamericano de cortos y contará con un jurado conformado por estudiantes de escuelas primarias, que otorgará un premio al mejor corto o largometraje.

Pero en el festival también hay lugar para los nostálgicos y, en ese contexto, esta sección tiene mucho para ofrecer: Para conmemorar los 40 años del estreno de Anteojito y Antifaz en Mil intentos y un invento, la sección contará con una retrospectiva dedicada al legendario animador argentino Manuel García Ferré, donde podrán verse clásicos como la antedicha película, Petete y Trapito, Ico, el caballito valiente y las más recientes Manuelita y Corazón, las alegrías de Pantriste.

Y por último, pero no por ello menos importante, se presentará la primera película de Martín Karadagian y sus Titanes en el ring, dirigida por Leo Fleider en 1973 y realizada gracias al impresionante éxito del programa televisivo de lucha libre, y dos de las películas que realizó Mario Sabato (firmando con su seudónimo Adrián Quiroga) junto a Tiburón, Mojarrita y Delfín: Los superagentes biónicos, de 1977, y Los superagentes y el tesoro maldito, de 1978.

Por otra parte, el 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata rendirá un homenaje al genial actor y director de cine, teatro y televisión Narciso Ibáñez Menta, que contará con la presencia de su hijo, el cineasta español Narciso Ibáñez Serrador.

Comentarios