EscribiendoCine
27/10/2012 15:18

La 57 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dio a conocer el palmarés de los diferentes jurados del festival. El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Les Chevaux de Dieu, del cineasta marroquí Nabil Ayouch. Hannah Arendt y la banalidad del mal, de la realizadora alemana Margarethe von Trotta ha logrado la Espiga del Plata del certamen.

Hannah Arendt y la banalidad del mal

(2012)

El Premio Especial del Jurado ha sido para la película La Cinquiéme saison, de los directores Peter Brosens y Jessica Woodworth. Esta cinta también ha logrado el Premio de la Juventud de la Sección Oficial y el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica, ex aequo con La lapidación de Saint Étienne, coproducción hispano francesa del director Pere Vilà.

El Premio al Mejor Director ha recaído en el cineasta Jacques Audiard por su largometraje Metal y Hueso, film que también ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la realizadora Cate Shortland, por su primera película Lore.

En el apartado de interpretación, el Premio a la Mejor Actriz ha sido concedido ex aequo a Elle Fanning, por el largometraje Ginger & Rosa (Sally Potter) y Greisy Mena  protagonista de la película La vida precoz y breve de Sabina Rivas (Luis Mandoki). Y el Mejor Actor ha recaído en Matthias Schoenaerts, protagonista de Metal y Hueso. Hijos de la medianoche de la directora Deepa Mehta ha recibido el Premio a la Mejor Fotografía para Giles Nuttgens.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro a Útrás Reykjavík (Revolución Reykjavik), del director islandés Ísold Uggadóttir. La Espiga de Plata ha sido para el corto francés Je sens le beat qui monte en moi (El ritmo que late en mí), de Yann Le Quellec. Tabu, de Bo Mikkelsen ha recibido una mención especial del jurado. Por último, el cortometraje Dood van een schaduw (Muerte de una sombra) ha obtenido el Premio ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2012’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy. 

La sección Punto de Encuentro ha premiado ex aequo como Mejor Largometraje Despre oameni si melci, del director rumano Tudor Giurgiu y Tod altijd (Para siempre), de Nic Balthazar.  Asimismo ha otorgado una mención especial a la película mexicana, Fecha de Caducidad de Kenya Marquez. La película brasileña Sudoeste, del director Eduardo Nunes ha recibido el Premio de la Juventud

El premio al mejor corto español ha sido para Hamaiketakoa, de Telmo Esnal, que ha recibido el Premio Renault 'La Noche del Corto Español' y Mención especial para Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavellino.

En la sección documental Tiempo de Historia se ha concedido el primer premio a Nosotros, del director español Adolfo Dufour. El segundo premio ha sido para el documental Cuates de Australia, del director mexicano Everardo González. El jurado de esta sección también ha querido otorgar sendas menciones a los documentales Los mundos sutiles, de Eduardo Chapero-Jackson y Mussolini/Hitler, L’Opéra des assasins, de Jean-Christophe Rosé.

El jurado Castilla y León en Corto de la 57 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha premiado a El otro, de Jorge Dorado, con el Premio Castilla y León en Corto.

El Premio del Público, organizado por el diario ‘El Norte de Castilla’, de la Sección Oficial ha sido para Diaz, Don’t Clean Up This Blood, de Daniele Vicari y en la sección ‘Punto de Encuentro’, Tot Altijd, de Nic Balthazar

Comentarios