EscribiendoCine
18/10/2012 15:12

El documental argentino El fin del Potemkin, del director Misael Bustos, fue el ganador del 3 CineMIgrante. El festival, que finalizó ayer en Buenos Aires, alcanzó una gran participación del público superando los 6300 espectadores en sus salas durante las funciones y las actividades de debate y formación de la programación.

El fin del Potemkin

(2011)

El galardón fue recibido por el director del largometraje, Misael Bustos, de manos de los integrantes del jurado, que este año estuvo compuesto por el realizador argentino Pablo Giorgelli, el portugués André Santos y la periodista Mariana Carbajal, y de la directora de CineMigrante, Florencia Mazzadi.

El film ganador narra la historia de Viktor quien en 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, queda abandonado en Mar del Plata con el barco pesquero en el que trabajaba. Sin rumbo y sin nación, el marinero emprende el desafío de sobrevivir en un país extraño y veinte años después, sin haber regresado a su patria y a la familia que dejó atrás, continúa peleando por subsistir en el destierro.

El jurado otorgó además dos menciones especiales. La primera de ellas fue para Ulises, una coproducción chileno-argentina del realizador Oscar Godoy que cuenta la historia de Julio, un emigrante peruano en Chile que ha viajado para cambiar su vida. La segunda mención del jurado fue para el documental Au Pair (Dinamarca) de Heidi Kim Andersen y Nicole Horanyi, que sigue a tres chicas filipinas que dejan a sus familias y tratan de forjar un futuro mejor en el extranjero.

Por otra parte, se otorgó el premio especial SIGNIS cuyo ganadora fue Imagining Emanuel, de Thomas A. Østbye, un documental proveniente de noruega que indaga sobre la construcción de la identidad y que al mismo tiempo expone el proceso de observación y la forma en que se forja la credibilidad en un documental.

La tercera edición del Festival CineMigrante comenzó el 9 de octubre y convocó a más de 6300 personas en las proyecciones de las 71 películas que formaron parte de su programación y en la amplia variedad de charlas, debates y foros sobre la temática migratoria, entre los que se destacó el primer Encuentro de Directores Iberoamericanos realizado el pasado lunes.

El Festival CineMigrante consolida, luego de la tercera edición, su presencia en el nutrido calendario de eventos cinematográficos porteños, mientras que continúa con su estrategia de expansión regional y articulación con organizaciones sociales vinculadas a la temática migratoria.

Comentarios