EscribiendoCine
17/10/2012 14:13

El director alemán Werner Herzog será el Invitado de Honor del 3 Festival de Cine 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE. El cineasta acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Río de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa “la agitación colectiva de la mente”.

El 3 Festival de Cine 4+1 de FUNDACIÓN MAPFRE –que se celebrará simultáneamente en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro del 21 al 25 de noviembre de 2012- honrará la prolífica trayectoria de este cineasta con la proyección de los títulos más significativos de su carrera.

Desde que rodó su primera película a la edad de diecinueve años, Herzog ha producido, escrito y dirigido más de sesenta largometrajes de ficción y documentales entre los que destacan títulos como Aguirre, la ira de Dios (Aguirre, der ZornGottes, 1972); Fitzcarraldo (1982) –con la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes-; Lessons of Darkness (1992); Escape From Laos (1997); My Best Fiend (1999); Invincible (2000); Grizzly Man (2009); Encounters at the End of the World (2007); y La Cueva de los Sueños Olvidados (Cave of Forgotten Dreams, 2011) –ganadora del Premio de los Críticos de Nueva York en la categoría de Mejor Largometraje Documental-.

Precisamente la confluencia entre ficción y documental, se ha convertido en una de sus más reconocibles señas de identidad. Gonzalo de Pedro Amatria, Programador del Festival 4+1, señala que “con la elección de Herzog como Invitado de Honor el Festival ha querido homenajear tanto su capacidad de sorpresa y su fidelidad en mantenerse en la periferia de las modas, fiel a sí mismo, como esa singular manera de entender el cine que vincula de forma secreta la poesía, el documental y la ciencia ficción”.

En este sentido Gonzalo De Pedro ha destacado que “sus películas, extraños artefactos incómodos e inasibles, siempre han peleado contra el canon de la verdad superficial, esa creencia inocente, nacida con el cine directo norteamericano y, en menor medida, con el cinema-vérite francés, (dos corrientes que Herzog asume como un todo) de que basta filmar el mundo para develar sus misterios".

La retrospectiva que el Festival dedicará al director alemán en los cinco países en los que se celebra de forma simultánea incluirá títulos de su filmografía que ya forman parte del cine clásico contemporáneo, como Nosferatu, the Vampyre (1978) –que participó en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín- junto a otros, de largo y corto metraje, menos conocidos pero igualmente representativos de su peculiar manera de abordar la creación cinematográfica.

En esa línea, se proyectarán exclusivamente en las sedes de Madrid, Río y Bogotá los films como Herakles (1962), La Soufrière (1977) -que se hizo con el Premio de la Academia de Cine Germana al Mejor Cortometraje- o The Great Ecstasy of Woodcarver Steiner (Die GrobeEkstase des Bildschitzers Steiner, 1973). La selección incluye además su film más reciente, Into the Abyss (2011), ganadora del Premio Grierson que otorga el British Film Institute. Asimismo en Buenos Aires, en la sala Leopoldo Lugones únicamente se podrá ver: Nosferatu, the Vampyre, Into the Abyss y The Wild Blue Yonder.

Bajo el título Un encuentro con Werner Herzog, el cineasta impartirá una clase magistral el jueves 22 de noviembre. En esta cita, que tendrá lugar en el Centro Cultural do Banco do Brasil, sede del Festival en Rio de Janeiro, el director a partir de imágenes, música y video clips, augura “una agitada sesión de fantasías y emociones, una sesión saturada de vida e ideas, de películas y entusiasmos, en la que repasará sus concepciones sobre el arte, la cultura y el cine, evocará sus experiencias con personajes tan señalados como Klaus Kinski o Mick Jagger, comentará algunas de sus películas y libros y, quizás, se aventure a mostrar su  primera película, un ‘western’ recién descubierto”.

El Encuentro con Werner Herzog podrá ser seguido en directo a través de la retransmisión online que se emitirá desde www.festival4mas1.com

Comentarios