EscribiendoCine
12/10/2012 15:30

El 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a celebrarse desde el 17 hasta el 25 de noviembre próximo, anunció hoy la visita de los franceses Bertrand Bonello, Sandrine Bonnaire y Claire Denis, de quienes se presentarán varios de sus títulos.

35 Rhums

(2008)
10

De Bertrand Bonello, cuyo film L'Apollonide (Souvenirs de la maison close) participó de la muestra competitiva del año pasado, se exhibirá una retrospectiva de su obra, y además, integrará el jurado de la sección internacional. La filmografía de Bonello está constituida por cinco cortos y seis largometrajes: Quelque Chose d’ organique (1998); Le pornographe (2001); Tiresia (2003); De la guerre (2008) y la citada L'Apollonide (Souvenirs de la maison close) (2011), sutil y contundente retrato de un prostíbulo de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente, que refleja el fin y el inicio de un nuevo mundo. Cinco largometrajes serán exhibidos en el  27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

En relación a Sandrine Bonnaire, la reconocida actriz dará una clase magistral y presentará J’enrage de son absence (2012), su segunda película como cineasta, que aun no fue estrenada en Francia. Nacida en 1967 y contemporánea de otras actrices del cine francés como Emmanuelle Beart y Sophie Marceau, Sandrine Bonnaire debutó como intérprete hace treinta años en A nos amours de Maurice Pialat. Justamente este título y otros cuatro integrarán la retrospectiva dedicada a su ya extensa trayectoria: La ceremonia (Claude Chabrol); Sin techo ni ley (Agnès Varda) y Jouneuse (Caroline Bottaro). Pero también, se presentarán sus dos títulos como directora: Elle s’apelle Sabine (2007), documental sobre la hermana autista de la directora, y J’enrage de son absence, protagonizada por William Hurt y Alexandra Lamy.

Sobre Claire Denis, quien también ofrecerá una clase magistral, durante el transcurso del festival se presentará buena parte de su obra y un documental en relación a su trabajo detrás de las cámaras. Se exhibirán cortos y largometrajes que confirman su eclecticismo estético y temático. Entre otros títulos, pasarán por Mar del Plata Jacques Rivette, le veilleur (1990); Bella tarea (1997); Trouble Every Day (2001), L’intruse (2004); Vers Mathilde (2005) y 35 Rhums (2008).

Pero no esto no será todo: también será la oportunidad de conocer el documental Claire Denis, la vagabonde, de Sébastien Lifshitz, un trabajo que profundiza sobre el mundo de una directora galardonada en festivales clase “A”.

El 27 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se realizará del 17 al  25 de noviembre próximo, contando en su apertura con la película El muerto y ser feliz, del español Javier Rebollo.

Comentarios