Juan Pablo Russo
04/10/2012 16:12

Presentes, una ficción distinta, realizada por Mulata Films, sobre los jóvenes y su relación con el mundo actual que evita caer en la estigmatización, podrá verse desde el 5 de octubre todos los viernes a las 20 por canal Encuentro.

La serie, compuesta por ocho capítulos de 26 minutos de duración, está protagonizada por Ailín Salas, Vera Spinetta, Dalma Maradona, Martina Juncadella, Julián Serrano, Nicolás Condito, Nicolás Goldschmidt y el rapero Emanero. Juntos interpretan a un grupo de compañeros del colegio secundario que deberán enfrentarse a diferentes conflictos que bordean a las generaciones actuales.

De estructura coral, cada uno de los jóvenes actores será el eje de uno o varios conflictos diferentes que serán abordados en cada capítulo, provocando un cruce de historias. Uno de los ejes será la discriminación y el rechazo que sufre Mariana (Ailín Salas), una chica que se muda de Neuquén a Buenos Aires con su madre separada, debiendo enfrentarse a un ámbito totalmente diferente, cargado de hostilidad y hostigamiento por parte del grupo líder de su nuevo colegio.

Presentes tiene la particularidad de afrontar la problemática juvenil pero desde un lugar muy diferente al  que suelen caer otros productos destinados a la misma franja de público. Una de las virtudes es la de no banalizar el contexto ni caer en el estereotipo a la hora de contar cada una de las historias. Tampoco crea mundos paralelos alejados de la realidad sino que muestra la realidad propiamente dicha más allá de tratarse de una ficción.

Temas como la discriminación, la deserción escolar, el compromiso social, la sexualidad, los conflictos con la autoridad, y la idea de futuro serán afrontados en los diferentes episodios de forma inteligente y adulta, propicios para abrir un debate, pero con un formato dinámico y un lenguaje propio del sector al que va destinado.

“Este es un momento donde se abrió mucho la ficción, sobre todo, ficciones cortas. Esto hace que se renueve el trabajo y que haya más posibilidades. Muchas veces las historias que se cuentan sobre jóvenes están muy estereotipadas, no representan y no tratan los problemas adolescentes reales. Lo que hace la serie es romper con esos estereotipos y trascender, que además del gracioso o la linda hay mucho más que eso”, decía Nicolás Condito a EscribiendoCine.

El elenco de Presentes se completa con Mónica Lairana, Hilda Lizarazu, Diego Cremonesi, Daniel Campomenosi, Matías Marmorato, Jorge Booth y Javier Lombardo.

Producida por Encuentro y realizada por Mulata Films Presentes forma parte de las producciones audiovisuales del programa Conectar Igualdad.

Comentarios