Juan Pablo Russo
03/10/2012 14:21

Entre el 4 y 14 de 14 de octubre se desarrollará en Buenos Aires el 8 Festival de Cine Inusual. El acto de apertura contará con el estreno mundial de la película argentino-mexicana El invitado de piedra, de Mauro Altschuler.

El invitado de piedra

(2012)

En El invitado de piedra un joven agobiado por un trabajo rutinario, la burocracia gubernamental y la soledad de su existir se verá invadido por un hombre que no emite palabras, un hombre que actúa como una piedra. Inventado o real este “intruso” será el  mecanismo que le permita al protagonista cambiar su propia historia y tomar decisiones que de otra forma hubiera sido incapaz. La sola inmutable presencia de otro brinda la seguridad necesaria para actuar de manera diferente, aunque sólo sea una piedra. Filmada en blanco y negro, casi artesanalmente, Mauro Altschuler -que también actúa, escribe, compagina y todo lo demás- construye un relato ácido, dominado por la ironía y el humor negro corrosivo, pero con un interesante trasfondo trágico sobre la soledad y las inseguridades en los seres humanos.

Casi un centenar de películas, en su mayoría inéditas en el país, conforman la programación del 8 Festival de Cine Inusual que presenta una competencia de cortos y otra dedicada a largometrajes, focos, proyecciones especiales, un foro de coproducción nacional, y la presentación de libro Encerrados toda la noche: el cine de John Carpenter, del periodista Matías Orta, entre otras actividades.

La competencia de largos está integrada por Ancianas muertas, de Martín Vega; Deseo por lo material, de Luis Sosa Arroyo; El invitado de piedra, de Mauro Altschuler; La cortesía del verdugo, de Fabián Díaz; La noche del chihuahua, de Guillermo Grillo; Los Hamsters, de Geremías Prum; Protocolo 48 - El experimento final, de Carlos de la Fuente; Satanás atiende en Buenos Aire, de Diego A. Fernández, y Vuelven, de Mariano Oliveros.

Mientras que Sin códigos, de Fabián Benítez; El río, de Juane Otegui y Yanina Díaz; Entropía, de Gimena Torti y Mariano Tiribelli; Semilla, de Mariano Ramos; A todas menos a mí, de Natalia Dolensky; Estruendo, de Ignacio Ragone; A través de los reflejos, de Jorge Espinoza Castillo; Primera cita, de Santiago Pérez Gallardo; Colección privada, de Adrián Sperk; Sergio Ramos, de Juan Fernández Gebauer; y La danza humana, de David Mansilla y Juan Pablo Mazzini, forman parte de la competencia destinada a los cortometrajes.
 
Entre las diferentes presentaciones se destaca un foco del realizador Marc Nadal donde podrán apreciarse los cortometrajes Marionetas, Ante la araña  y La rosa congelada. Además, contará con una sección dedicada al nuevo cine coreano, un foco sobre la productora Mutazión y otro sobre el cineasta peruano Fernando Montenegro.

También se proyectarán dentro de una sección especial las óperas primas El aire y la nostalgia, de Sebastián Tambutto; El día que la vida me ponga de rodillas, de Miguel Bou y Maximiliano Orioli, y Horses, de Juliana Rodríguez, con relatos de Nicolás Pauls.

El 8 Festival de Cine Inusual se llevará a cabo en las sedes del Cine Gaumont  - Espacio INCAA KM 0 (Av. Rivadavia 1635), Complejo Arte Cinema (Salta 1620), Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) y Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046) entre el 4 y el 14 de octubre de 2012.

Comentarios