EscribiendoCine
02/10/2012 14:09

México será protagonista a lo largo de esta 57 edición de Seminci, que se celebrará entre el 20 y 27 de octubre, a través del ciclo Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución, que presentará los trabajos de directores mexicanos pertenecientes a tres generaciones distintas desde principios de los años 90.

Fecha de Caducidad

(2011)

Con esta retrospectiva, coordinada por Iván Trujillo, exdirector de la Filmoteca Nacional de México y, desde hace tres años, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se pretende mostrar la forma en la que el cine mexicano ha abordado el cambio de siglo.

La selección de este ciclo incluye una veintena de largometrajes y además la proyección de los cortometrajes realizados por Guillermo del Toro en los años 80, Doña Lupe (1985) y Geometría (1987); Cuarteto para el fin del tiempo (1983), de Alfonso Cuarón, y Powder Keg, realizado por Alejandro González Iñárritu en el año 2011.

Esta retrospectiva irá acompañada de un libro conmemorativo con el mismo título en el que, junto a Iván Trujillo, también colaboran como autores Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Eduardo de la Vega, investigador del Centro de Investigaciones Cinematográficas de la Universidad de Guadalajara (México), ambos expertos y conocedores del denominado ‘nuevo cine mexicano’.

El jueves, 25 de octubre, es la fecha elegida para celebrar el día de México. Ese día se organizará una mesa redonda, en la que directores, actores y expertos en cine mexicano, así como representantes de IMCINE, debatirán sobre la situación actual de la cinematografía del país junto a críticos españoles.

Durante esa jornada se programarán las películas mexicanas que participan en las secciones competitivas del festival como: La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, que se presentará en la Sección Oficial; La cebra, de Fernando Javier León, Fecha de caducidad, de Kenya Márquez y el cortometraje El mensajero, de Francesco Taboada, seleccionadas en Punto de Encuentro, y el documental Cuates de Australia, de Everardo González, en la sección Tiempo de Historia.

La programación del jueves, 25 de octubre, incluirá además una proyección especial. Se trata de la versión restaurada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) del largometraje La Perla, dirigida por Emilio Fernández en el año 1947, y basada en la célebre novela del escritor estadounidense John Steinbeck.

La retrospectiva ‘Cine mexicano entre dos siglos, reflejos de una evolución’ se ha organizado en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Embajada de México en España.

Comentarios