EscribiendoCine
01/10/2012 14:08

El director cinematográfico Octavio Getino, que formara parte del movimiento "Cine de la Liberación, murió hoy  a los 77 años de edad. Vinculado a la izquierda peronista, filmó en la clandestinidad junto a Fernando "Pino" Solanas el mítico documental La hora de los hornos.

La hora de los hornos

(1968)
10

Su fallecimiento fue comunicado por  Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), quien además informó que el velatorio se realizará en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) a partir de las 17.00 hs.

“Los detalles no hacen el camino, cuidemos el momento que estamos viviendo, es fruto de una larga lucha que ahora está floreciendo a pleno e importa tanto a los que nos estamos yendo como a los que llegan para continuarla. Siempre, lo más que podamos, acerquémonos a nuestros hermanos y colegas de América latina", había dicho hace poco el reconocido cineasta que luchaba contra un cáncer terminal.

Octavio Getino fue junto con Fernando "Pino" Solanas y Gerardo Vallejo, uno de los máximos referentes del cine político y social de los años 60 y 70.

Entre su obra se destaca La hora de los hornos (1969), que filmó en forma clandestina junto a Fernando "Pino" SolanasArgentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969); Perón: La revolución justicialista (1971); Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (1971) y El familiar (1975).

De tendencia peronista, "El Cine de la liberación" fue parte del movimiento del Tercer Cine, del que formaron parte el "Cine de la Base de Raymundo Gleyzer", el "Cinema Novo brasileñ"o y el "Cine Revolucionario cubano", todos de corte antiimperialista. Proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

Comentarios