Juan Pablo Russo
21/09/2012 02:54

El 1 Festival Internacional UNASUR CINE sigue apostando a la diversidad cinematográfica latinoamericana con dos interesantes propuestas provenientes del Brasil. Tropicalia (2012) y Yo recibiría las peores noticias de sus labios (2011) fueron presentadas dentro de las competencias de documental y ficción, respectivamente.

Tropicalia

(2012)

En Tropicalia el realizador Marcelo Machado propone a través del género documental recorrer los inicios del movimiento cultural que revolucionó Brasil a finales de la década del 60. Partiendo de la música como gran elemento movilizador, pero focalizando también en el teatro y el cine, Machado propone un documental clásico, fraccionado en los tres años claves del movimiento (67.68, 69), recurriendo a material de archivo inédito, testimonios antiguos y actuales, y la siempre vigente música de grandes exponentes del género como Caetano Veloso, Gal Costa, Gilberto Gil o Tom Zé.

Dentro de la competencia de ficción se presentó Yo recibiría las peores noticias de sus labios, de Renato Ciasca y Beto Brant, historia centrada en un triángulo amoroso entre una ex adicta, un fotógrafo y un pastor religioso que verán como sus vidas se desmoronan a medida que la pasión aumenta, mientras en paralelo se muestra la devastación salvaje de la selva. Dos sucesos que pudieron evitarse haciendo caso a las señales que iban apareciendo. Yo recibiría las peores noticias de sus labios está cargada de la sensualidad, el erotismo, la pasión y el colorido brasileño aunque su fuerza decae cuando el melodrama se apodera de su historia y las lineas narrativas se abren para abarcar más de lo necesario.

Por último, y dentro de una serie de proyecciones especiales se pudo ver el fallido documental 5x pacificação, de los directores Cadu Barcellos, Luciano Vidigal, Rodrigo Felha y Wagner Novais. Auspiciado por el gobierno de Río de Janeiro, para mejorar las imágenes de las favelas y la inseguridad, no deja de ser un film propagandista con un formato televisivo que aburre por su excesiva duración y su carencia de ideas cinematográficas.

El 1 Festival Internacional UNASUR CINE seguirá presentando hasta el sábado 22 diversas películas de toda la región entre las que se destacan Los salvajes, Pescador, Las malas intenciones y el elogiado documental Papirosen.

Comentarios