Juan Pablo Russo
17/09/2012 21:38

Dentro de las actividades especiales del 1 Festival Internacional UNASUR CINE, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia presentó en el Museo Franklin Rawson, ante un auditorio colmado, el documental Historia de la Nación Latinoamericana, basado en el libro homónimo de Jorge Abelardo Ramos. "No hay posibilidad de entendernos si no entendemos la historia común", dijo el funcionario durante el acto.

El libro, publicado originalmente en 1968 y que durante años fue inconseguible, es reeditado en 2011 y ya cuenta con una segunda edición que se encuentra al alcance de todos.

“Lo mejor que puede lograr la película es que el que la vea quiera leer el libro. Sin duda, el lenguaje audiovisual tiene un alcance que ha provocado que documental haya superado la cantidad de llegadas que ha tenido este libro irremplazable en toda su historia, que ha sido un texto ausente por falta de ediciones”, sostuvo Coscia durante la presentación.

El documental, de 240 minutos de duración, está dividido en cuatro bloques  independientes entre sí: “El continente de los leones calvos”, “Paso de los vencedores”, “De la Patria Grande a la Patria chica” y “Estados Unidos de América del Sur”. Es codirigido por Marcelo Altmark y cuenta con la participación del actor Claudio Rissi como la voz de Jorge Abelardo Ramos.

Ramos cuenta en este libro la historia de la balcanización de América Latina, de cómo nos fuimos separando, y nos da una herramienta formidable: recomponer el relato que ha sido fragmentado, como punto inicial y fundacional para recomponer una Nación que ha sido igualmente fragmentada por los intereses mezquinos de las elites ligadas a producciones regionales aliadas a intereses extranjeros”, agregó el secretario de Cultura.

Narrado por Claudio Rissi como un alter ego de Jorge Abelardo Ramos y por el mismo Coscia, el film recrea el pasado pero con una mirada contemporánea. A través de imágenes de archivo, entrevistas  y escenas de películas remasterizadas se construye un relato audiovisual sin perder la estructura narrativa que el libro presenta. Un personaje omnipresente (Jorge Abelardo Ramos) y otro presente en el relato (Jorge Coscia) van llevando al espectador por la historia latinoamericana desde la época de la conquista hasta los desafíos actuales.

En el cierre de su discurso el funcionario realizó un análisis auspicioso de la realidad latinoamericana actual: “No hay posibilidad de entendernos si no entendemos la historia común. La reconstitución del relato es el punto de partida para algo que ni el mismo Ramos imaginó que iba a estar tan vigente. La historia recompuesta es hoy la clave para desandar el camino de la desfragmentación, un camino que está viviendo una de sus horas más felices”, manifestó  para finalizar.

Desde su presentación, el documental fue presentado a través de los canales TeleSur y CN23, así como en ciclos y seminarios en Cuba, Venezuela y en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

Además Jorge Coscia, inauguró hoy, junto con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, y la directora del festival Paula de Luque, la exposición fotográfica interactiva y audiovisual “Néstor por Todos”, que repasa vida y obra del expresidente Néstor  Kirchner y puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 30 de septiembre en el Foyer Sur del Auditorio Juan Victoria.

El 1 Festival Internacional UNASUR CINE cuenta también con tres secciones competitivas; la muestra fotográfica “Nosotras estábamos ahí. Mujeres en la acción colectiva”, presentada por el Archivo Nacional de la Memoria; y el programa Cine del Sur, en el que se verán diversas producciones nacionales y una retrospectiva del realizador boliviano Jorge Sanjinés, entre otras actividades.

Comentarios