EscribiendoCine
13/09/2012 15:31

Blancanieves, el film mudo en blanco y negro del español Pablo Berger en el que Blancanieves es la hija de un torero cosechó excelentes críticas durante su estreno mundial en Toronto, desde donde viajará luego a competir en pocos días por la Concha de Oro en San Sebastián.

Blancanieves

(2011)

"La original reelaboración andaluza de Blancanieves del director Pablo Berger es una carta de amor al cine mudo europeo de los años 20 que combina deliberadamente humor y melodrama", apuntó por su parte la revista The Hollywood Reporter, que agregó que se trata de una película "fresca, lúcida e imaginativa".

Mucho antes de que Michel Hazanavicius hiciera El Artista (The Artist), Berger tuvo la idea de realizar una adaptación muda del cuento de Blancanieves ambientada en la Andalucía de las décadas de 1910 y 1920. El resultado es una preciosidad para la vista y, sin duda, la versión más original de la popular leyenda, adaptada este año en nada menos que dos ocasiones ya: las estadounidenses Espejito, Espejito y Blancanieves y el cazador.

Maribel Verdú ofrece una interpretación jubilosa de una madrastra malvada, convertida aquí en una enfermera que asiste al nacimiento de Blancanieves. Aprovechando que la madre muere en el parto, seduce al padre de la criatura, un famoso torero (Daniel Gimenez Cacho) que por culpa de una cornada se ha quedado parapléjico. Toda vez que Carmen (Blancanieves no es más que un seudónimo) pasa de ser una niña (Sofía Oria) a una mujer adulta (gran trabajo de Macarena García), decide seguir los pasos de su padre, ayudada por un grupo de siete enanos que van de un ruedo para otro faenando como minitoreros.

Blancanieves mezcla humor y drama, contiene una buena dosis de música inspirada en el flamenco y resulta una película muy agradable de ver, de duración ligeramente excesiva, que rinde homenaje a un cine mudo al que asimismo aporta nuevos giros. Cabe destacar la labor tras las cámaras de Kiko de la Rica y el diseño de producción de Alain Bainée.

La Blancanieves de Pablo Berger estará en competencia en la próxima edición del Festival de San Sebastián y es pre candidata al Oscar por España.

Comentarios