Noticine
10/09/2012 15:26

El cineasta vasco Alex de la Iglesia regresa a su tierra natal y al género de uno de sus primeros y mayores éxitos con Las brujas, comedia de terror de próximo rodaje protagonizada por Carmen Maura, Terele Pavez, Carolina Bang y Hugo Silva.

Las brujas

(2013)

Las brujas, cuyo rodaje inicialmente previsto para la primavera se retrasó hasta este mes por la situación de incertidumbre que arrastra el cine español, marcará un tercer reencuentro para De la Iglesia, con su coguionista de casi toda la vida, Jorge Guerricaechevarría.

Poco ha trascendido sobre el guión escrito por ambos. El punto de partida sería el proceso acaecido en el siglo XVII en Logroño contra un grupo de mujeres del norte de Navarra, a las que se acusó de brujería, y doce de ellas fueron quemadas en la hoguera por la Inquisición, en el que fue su último proceso importante. Sin embargo, se ha publicado que la mayor parte de la acción se desarrollaría en la época actual. Pávez, Maura y Bang serían abuela, madre y nieta de una misma familia, emparentada con aquellas "brujas" postrenacentistas.

Las supuestas adoradoras del diablo provenian de la aldea navarra de Zugarramurdi, en el norteño valle de Baztan. Y su leyenda, así como los supuestos akelarres que celebraban en la famosa cueva del mismo nombre, ha trascendido hasta la época actual. No se sabe si realmente fueron brujas o víctimas de envidias y falsas denuncias.

La película está producida por Enrique Cerezo y se estrenará el año próximo.

Comentarios