EscribiendoCine
08/09/2012 16:16

La 69 Edición del Festival Internacional de Cine de Venecia premió con su máximo galardón el León de Oro a la película del surcoreano Kim Ki-duk Piedad, aunque The Master, la nueva cinta de Paul Thomas Anderson, se ha consagrado al recibir el León de Plata al mejor director, y la Copa Volpi para sus dos actores protagonistas: Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

Piedad

(2012)

Kim Ki-duk subió al escenario del Palacio del Cine del Lido de Venecia a recoger el León de Oro por Piedad, una parábola sobre el capitalismo extremo que destruye las relaciones personales, y quiso agradecer el premio con la interpretación de una canción en su idioma "a capella".

"Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la realización de la película. Agradecer también al Festival de Venecia y al público italiano y luego a los miembros del jurado que han querido premiarme y darme este magnífico honor", afirmó el cineasta.

Piedad, inspirada por la estatua de Miguel Angel que da título a la película, es la historia de un matón a sueldo de usureros, encargado de cobrar o amedrentar a los deudores, a veces con métodos muy expeditivos. Sin nadie en su vida, vive sin tomar en cuenta el dolor que causa a muchas personas. Un día se le presenta una mujer que dice ser la madre que lo abandonó tres décadas atrás. Al principio él la rechaza fríamente, pero poco a poco la acepta y decide abandonar su trabajo, hasta que la mujer es secuestrada.

La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina fue para la israelí Hadas Yaron por La esposa prometida, de la realizadora Rama Burshtein, y el Premio Especial del Jurado recayó en la película coproducida por Austria, Francia y Alemania Paradies: Glaube, del director Ulrich Seidl. El francés Olivier Assayas, se ha conformado con el galardón al Mejor Guión por Après mai, su drama sobre Mayo de 1968.

El galardón a la Mejor Contribución Técnica se lo llevó el cineasta italiano Daniele Ciprì por el film E Stato il Figlio, protagonizada por el actor chileno Alfredo Castro, mientras que al italiano Fabrizio Falco fue a parar el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente, por su actuación en las películas E Stato il Figlio y Bella Adormentada, de Marco Bellocchio.

El Premio Luigi de Laurentis a la mejor ópera prima fue para la germano-turca Kuf (Mold), de Ali Aydin. En la sección Orizzonti la ganadora fue la  francohongkonesa Three Sisters, de Wang Bing, mientras que el Premio especial del jurado recayó en la belga Tango Libre, de Frédéric Fonteyne.

Crawl, de Hervé Lasgouttes, ha recibido el Label Europa Cinemas a la mejor película europea de la sección Venice Days. El film se beneficiará con el apoyo promocional de la red Europa Cinemas y una mejor exhibición gracias al incentivo económico que la red de salas incluirá en su programa.

Eat, Sleep, Die, ópera prima de la la sueca Gabriela Pichler, presentada en estreno mundial, es la vencedora del prestigioso premio de la Semana de la Crítica. La cinta ganadora, que se ha impuesto a siete películas de todo el mundo, es elegida por el público del certamen.

Palmáres

León de oro a la mejor película: Pietà , de Kim Ki-duk

León de Plata a la Mejor Dirección para Paul Thomas Anderson por The Master

Premio Especial del Jurado para Urlich Seidl por Paradies: Galube

Copa Volpi a la Mejor Actriz para Hadas Yaron por Lemale et Ha'Chalal

Copa Volpi al Mejor Actor para Philip Seymour-Hoffman y Joaquin Phoenix por The Master

Premio Marcello Mastronianni a los actores emergentes para Fabrizio Falco

Premio al Mejor Guión para Olivier Assayas por Après Mai

Premio a la mejor contribución técnica para Daniele Cipri por E stato il figlio

Premio Luigi de Laurentis a la mejor Opera Prima para Kuf (Mold), de Ali Aydin

Orizzonti: Three Sisters, de  Wang Bing

Premio especial del jurado: Tango Libre, de  Frédéric Fonteyne

Semana de la Crítica: Eat, Sleep, Die, de Gabriela Pichler

Venice Days: Crawl, de Hervé Lasgouttes

Premio FIPRESCI: The Master, de Paul Thomas Anderson

Comentarios