Nuria Silva
31/08/2012 10:03

Este jueves 30 de agosto tuvo lugar la apertura oficial del 11 Festival Internacional Nueva Mirada para la Infancia y la Juventud, en la sala Espacio INCAA Km 0 (Gaumont). Periodistas, críticos, jurado y niños de diversos colegios se acercaron a presenciar el evento. La presencia de los chicos resultó esencial como testimonio inmediato de lo que este Festival tiene para ofrecer.

Tierra de los padres

(2011)

Los Musiqueros, trío musical para chicos con 25 años de trayectoria, conformado por Julio Ernesto Calvo, Teresa Usandivaras y Pablo Spiller, le dieron inicio al acto interpretando una serie de canciones que iban desde el chamamé, pasando por el jazz y el son cubano, algunas con letras graciosas e interpretadas por instrumentos creados a partir de objetos cotidianos como tubos plásticos, corchos, tablas de lavar y chancletas. Los chicos presentes, que iban de entre los 6 hasta los 12 años y algunos más, se mostraron entusiasmados y participativos en todo momento, rompiendo por completo con la idea establecida de que sólo les interesa la tecnología y los ritmos de moda. Acompañados a viva voz por su público, Los Musiqueros se despidieron con un canto ritual africano, interpretado por Usandivaras con una voz asombrosa que estimuló a toda la sala a cantar.

Una vez terminado el show musical, Susana Velleggia -Directora del Festival- dijo algunas palabras de agradecimiento a todos los que hicieron posible la realización del evento con sus aportes económicos (el INCAA, la Fundación Banco Nación Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Canal Paka Paka, INADI, entre muchos otros), remarcando lo dificultoso que es hacer algo sin la ayuda de otros: “Cuando uno quiere hacer algo importante, no podrá hacerlo solo”, expresó con cierta ironía. Utilizando un tono familiar y simpático para evitar que el discurso sea tedioso para los más pequeños, enfatizó sobre el problema de la discriminación y lo importante que es combatir los prejuicios. Cuando se dirigió a los chicos éstos reconocieron haberse sentido discriminados o haber presenciado actos de discriminación en algún momento, respuesta que sirvió para interiorizarlos sobre la existencia del INADI y sobre la importancia de la diversidad cultural a la que apunta el Festival.

La programación ofrece una amplia variedad de películas realizadas en distintos países y orientadas a públicos de entre 4 y 13 años o más, que abordan temáticas también diversas, pero siempre con chicos como protagonistas. El jurado está conformado por distintos profesionales del área de la educación, artistas, cineastas, periodistas, entre los que se encuentran Jorge Fabián de los Ríos (ilustrador y animador que participó en películas como Manuelita y Corazón, las alegrías de Pantriste), Rodolfo Pastor (periodista, guionista y director de cine de animación) y Nicolás Prividera (director de Tierra de los padres) entre otros.

Comentarios