EscribiendoCine
26/08/2012 00:18

Desde el 27 de agosto, todos los lunes de 23.30 a 0.00hs, la TV Pública estrena una propuesta totalmente novedosa: Muñecos del destino, una telenovela realizada íntegramente con títeres de tela, que resultó ganadora del concurso Series de Ficciones Federales.

Muñecos del destino es una telenovela realizada íntegramente con títeres de tela, sobre una familia tucumana y su centenario negocio de telas en la calle Maipú. Sus antiguos mandatos familiares, sus conflictos generacionales y sociales. Historias de amor, historias de alcoba, historias policiales se entrecruzan en un mundo de telas, intrigas y cartón pintado.
Los títeres se caracterizan por tener solamente ojos, sin boca ni gestos faciales de ningún tipo. Esta propuesta visual entra en un fuerte contraste con el clima humorístico y melodramático de la serie.

La miniserie consta de ocho capítulos en HD, de 26 minutos de duración cada uno, en los que seguiremos las peripecias de Naim Masmud, heredero del emporio de telas, quien deberá elegir entre el destino de empresario que su familia planificó o vivir sus sueños de volar en parapente, andar en moto y escapar con su amor imposible.

La historia transcurre en un Tucumán hecha en miniatura. Las escenografías fueron construidas con un criterio realista que busca combinar las fachadas y exteriores de San Miguel de Tucumán, como las calles del centro, o el cerro San Javier en Yerba Buena y a la vez sus interiores logran mezclarse con los ambientes de las telenovelas clásicas con una representación verosímil aunque irónica de las casas tucumanas, conservando el estilo de cada subcultura local, sobretodo la árabe.

El proyecto fue concebido como una coautoría entre Patricio García, diseñador gráfico y estudiante de cine y Rosalba Mirabella, licenciada en Artes Plásticas. Ambos artistas escribieron el guión y para su realización, Rosalba se ocupó de la dirección de arte y el armado de la propuesta visual de la miniserie y mientras que Patricio se encarga de los aspectos narrativos.

Rosalba contó que "Hace años que con Pato teníamos la idea de hacer una telenovela con animación. Pensamos en dibujos, en stop motion y en otras técnicas similares, pero era casi imposible su realización en Tucumán. La solución que se nos ocurrió fue usar muñecos y moverlos como títeres; era la manera más rápida y económica de filmar. Ya teníamos la historia escrita y lo íbamos a hacer para subirlo a YouTube, cuando nos entramos el año pasado del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales. Nos inscribimos en el género Ficciones Federales y ganamos el concurso, que consistía en un subsidio para la realización."

"En enero de 2011 empezamos con el diseño de los personajes, de la escenografía, la puesta de cámaras, y paralelamente se iban grabando las voces, que estuvieron listas primero. De esta manera, durante el rodaje (de mayo a julio) se adaptaban los movimientos de los muñecos al sonido." señala Patricio García.

Esta telenovela fue producida en Tucumán con el apoyo del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, ganadora del concurso Series de Ficciones Federales e integra el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), que se distribuye en las diferentes señales de la Televisión Digital Abierta (TDA) en todo el país.

Comentarios