EscribiendoCine
13/08/2012 16:27

Los nuevos trabajos de Barry Levinson, Kiyoshi Kurosawa, Valeria Sarmiento y Rosa von Praunheim participarán de la sección Zabaltegi Especiales del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre próximo.

Linhas de Wellington

(2012)

El festival presentará, en total dieciséisproducciones: tres largos de ficción, un film de animación, cinco películas de no ficción y dos miniseries producidas para televisión, que se suman a las cinco producciones españolas previamente anunciadas.

Barry Levinson, quien llevará a San Sebastián The Bay (Estados Unidos), una crónica de cómo un pequeño pueblo se convierte en un lugar sobrecogedor.

Kiyoshi Kurosawa (Japón) firma la miniserie para televisión Shokuzai/Penance, que será proyectada íntegramente, en la que una niña es misteriosamente asesinada tras ser secuestrada en su colegio delante de cuatro compañeras de clase.

La realizadora portuguesa Valeria Sarmiento presenta otra miniserie que también se emitirá completa, titulada Linhas de Wellington, un proyecto original del fallecido Raúl Ruiz que recrea los intentos de Napoleón de invadir Portugal.

También podrá verse en San Sebastián el último trabajo de la alemana Rosa von Praunheim, el documental König des comics, un tributo al más célebre y querido dibujante de cómics alemán, Ralf König.

Desde Japón también llega Asura, de Keiichi Sato, un anime que tiene como protagonista a un niño huérfano, rabioso y violento, abandonado en las tierras baldías de Kyoto, mientras que desde Australia lo hace Kern de Veronika Franz y Severin Fiala, un documental sobre el controvertido director de cine e irascible actor Peter Kern.

La ópera prima de Maja Milos, Klip (Serbia), ganadora de un Tiger Award en la última edición del Festival de Rotterdam; Palabras Mágicas de Mercedes Moncada Rodríguez (Guatemala-Nicaragua-México) sobre la Revolución de Nicaragua; Tropicalia de Marcelo Machado (Estados Unidos-Brasil-Reino Unido), y Xingu de Cao Hamburger Brasil), dedicado a la primera reserva india en Brasil, completan la oferta de cintas extranjeras de Zabaltegi Especiales.

La sección incluye además cinco producciones españolas ya anunciadas, que son Zuloak, del músico Fermín Muguruza; el film colectivo 7 días en La Habana; Baztan, de Iñaki Elizalde; Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria, y Operación E, de Miguel Courtois.

A ellas se suma el documental del periodista, documentalista y fotógrafo vasco Oskar Alegria Emak bakia baita, que recrea la búsqueda de la casa cerca de Biarritz (Francia) donde Man Ray se inspiró para crear su cine libertario.

Comentarios