EscribiendoCine
13/08/2012 16:07

Durante la tarde y noche de ayer, tuvo lugar en el Teatro Coliseo, la última jornada de la primera edición de la Muestra Leonardo Favio, que fue organizada por la Municipalidad de Bolívar y el director Pablo Bucca, y contó con la colaboración del INCAA, y con la presencia de su Presidenta, Liliana Mazure, durante el día sábado.

Una mujer sucede

(2011)
4.0

Ayer a las cuatro de la tarde, se proyectó por segunda vez Una mujer sucede, la película que cuenta con la participación de actores de la talla de Eduardo Blanco, Oscar Alegre y Viviana Saccone, entre otros, y que fue producida y dirigida por el bolivarense Pablo Bucca, basada en la novela del escritor Luis Lozano. Nuevamente el Coliseo se vio colmado de público.

Luego, la propuesta para el último día se pasó en El estudiante, de Santiago Mitre, una historia que, consecuente al momento actual, indaga en la participación política en el ámbito universitario, de un joven que llegó a Buenos Aires desde un pueblo del interior para realizar sus estudios, y se encuentra de pronto, con que la política universitaria resulta su vocación.

Finalmente, a las 21, comenzó la proyección de Caño dorado, del director Eduardo Pinto, quien junto a la actriz protagonista, Camila Cruz, se encontraban en Bolívar desde el día anterior. Caño dorado, cuenta con la participación de Lautaro Delgado y Tina Serrano y fue, con entrada gratuita, la última película de la Muestra de Cine Nacional Leonardo Favio 2012.

La Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, al salir de la proyección de la obra prima de Pablo Bucca, Una mujer sucede, en la clausura oficial de la primera edición de la Muestra de Cine Nacional Leonardo Favio, expresó: “Cada vez que una historia de estas sucede, donde en un lugar donde no ha habido cine, o si la sala que no funciona se recupera es una sensación y emoción muy particular. Además, si le sumamos que la Muestra estuvo llena de público toda la semana según me contaron y se llama Leonardo Favio, que es un cineasta emblemático de nuestra historia de cine, de nuestro presente y de nuestro futuro, esto es fantástico”.

En referencia a la noche que se vivió en el Coliseo el sábado, Mazure sintetizó: “Una sala que se reabre, una sala de 1901, con una película de un director de Bolívar, que cuenta una historia de un escritor de Bolívar y que sucede en Bolívar, hace de esto un evento fantástico por donde se lo mire, desde lo que uno sintió al ver la película hasta ver las caras de toda la gente, cuando me tocó hablar en el escenario”.

Bolívar, lo anunció la Presidenta del Instituto, pasará a ser un Espacio INCAA, uno más de los 45 que ya hay en todo el país. “Los espacios INCAA son una red de salas que tenemos en todo el país, algunas son privadas, otras pertenecen a los municipios, a sociedades de diferente tipo, que se inscriben como exhibidores y nosotros trabajamos en conjunto con la programación y el equipamiento”, explicó Mazure.

También la funcionaria informó que se está trabajando en un proyecto de digitalización de salas, junto al Ministerio de Planificación, lo que significará un salto de calidad para la proyección en los Espacios INCAA. “Ahora estamos justamente en un proyecto de digitalización de salas para que se vuelvan competitivas y tengan equipamientos de primer nivel y nosotros programamos la sala con cine nacional en una función cada día, los demás días la sala puede proyectar otras películas”.  En este momento, la Provincia de Buenos Aires, cuenta con 9 Espacios en las ciudades de  La Matanza, Almirante Brown, La Plata, Carmen de Patagones, Necochea, Maipú, Tres Lomas, Tapalqué y Trenque Lauquen.

Además, Liliana Mazure, sostuvo, en relación a la función que desde el Instituto se le quiere dar a los Espacios: “Nosotros tratamos que el Espacio INCAA sea el lugar de encuentro de la comunidad que lo rodea, para nosotros eso es lo importante porque queremos volver a esa fantástica situación en la cual la sala se vuelve el punto de referencia, donde se juntan los vecinos, donde comparten sus opciones creativas y demás”.

El INCAA, auspicia y apoya 96 Festivales a lo largo y a lo ancho del país, y la Muestra Leonardo Favio, significa el Festival número 20 de la Provincia de Buenos Aires, en los que desde el Instituto se colabora para que se pueda llevar a cabo. En ese sentido, Liliana Mazure expresó: “Cuando esto pasa, se siente una gran emoción, una cosa cálida en el corazón. Son 45 pantallas en todo el país, desde el norte hacía el sur, incluso una en la Antártida argentina. Creo que significa un acto de soberanía, significa saber que en todo el país hay vecinos viendo cine argentino. Para los vecinos del lugar de la sala que se abre, para los mayores es revivir una cantidad de recuerdos, es recuperar infancias, adolescencias y juventudes, y para los más jóvenes es un lugar de encuentro y de reunión, donde se vive la cultura, se viven historias y donde se aprende a crear y a mirar el mundo”, y finalizó: “Entonces esto es maravilloso, sentimos que estamos aportando un poquito más en la construcción de nuestro país y de nuestra cultura nacional”.

Comentarios