EscribiendoCine
12/08/2012 13:38

La coproducción brasileña-argentina Historias que sólo existen al ser recordadas, ópera prima de Julia Murat, se quedó con el máximo galardón de la Sección Oficial de Ficción de la XVI Edición del Festival de Cine de Lima. El estudiante, de Santiago Mitre, recibió el premio de la crítica internacional.

Historias que sólo existen al ser recordadas

(2011)
8.0

Historias que sólo existen al ser recordadas ganó el Trofeo Spondylus y US$ 5 000 dólares por “la equilibrada precisión del guión, su impecable realización y la mirada amorosa con la que retrata a sus personajes”, según el veredicto del jurado que además entregó una Mención Especial a la película peruana Chicama, dirigida por Omar Forero, por la incorporación de imágenes documentales en su narrativa de ficción.

Además, el mexicano Carlos Reygadas fue elegido como mejor director por la controvertida Post Tenebras Lux, que también recibió el premio APRECI que entrega la prensa local. Por su parte, el brasileño Rodrigo Santoro (Heleno) ganó como mejor actor; y la chilena Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos), como mejor actriz.

En otras categorías, la crítica internacional premió a la película El estudiante, del argentino Santiago Mitre. El jurado eligió como mejor documental a Cuates de Australia, de Everardo González; y el premio a mejor ópera prima fue compartido por La Playa D.C. y La cebra. La Sirga, del colombiano William Vega, recibió el premio especial del jurado y el de la mejor fotografía.

La cinta peruana Chicama recibió una mención especial en la competencia oficial de ficción, el reconocimiento como mejor película peruana en el marco del festival y la mención especial de la crítica internacional.

El Premio APC – Asociación Peruana de Comunicadores “Monseñor Luciano Metzinger”- fue entregado a Julia Murat por Historias que sólo existen al ser recordadas.

El ganador del Concurso de Cine Peruano en Construcción Cinecolor Argentina organizado por el Ministerio de Cultura y Cinecolor fue Roncanrol 68 dirigida por Gonzalo Benavente Secco. Mientras que el  Premio Cinecolor a la Mejor Película en Competencia fue otorgado a ¿Alguien ha visto a Lupita? dirigida por el cineasta chileno Gonzalo Justiniano.

Todos los ganadores

Premio del jurado a la Mejor Película de la Sección Oficial de Ficción

Historias que sólo existen al ser recordadas de Julia Murat

Premio Especial del Jurado

La Sirga de William Vega

Mención Especial del Jurado

Chicama de Omar Forero

Premio del jurado al Mejor Director

Carlos Reygadas por Post Tenebras Lux

Premio del jurado a la Mejor Actriz

Francisca Gavilán por Violeta se fue a los cielos

Premio del jurado al Mejor Actor

Rodrigo Santoro por Heleno

Premio del jurado al Mejor Guión

Laura Santullo por La Demora

Premio del jurado a la Mejor Fotografía

Sofía Oggioni por La Sirga

Premio del jurado al Mejor Documental Sección Oficial

Cuates de Australia de Everardo González

Premio de la Crítica Internacional a la Mejor Película

El Estudiante de Santiago Mitre

Premio a la Mejor Película de Perú

Chicama de Omar Forero

Premio del  público

Habanastation de Ian Padrón

Comentarios