EscribiendoCine
08/08/2012 11:59

En el Teatro Coliseo Español tuvo lugar la apertura de la 1 Muestra de Cine Nacional "Leonardo Favio" Bolivar 2012, organizada por la Municipalidad y dirigida por el cineasta Pablo Bucca, que contó con la presencia de Edgardo Nieva, actor que interpretó al personaje central en Gatica, el mono, de Leonardo Favio, a quien se le entregó un recordatorio y se le realizó un homenaje. Luego, el film Elefante blanco, de Pablo Trapero fue el encargado de dar comienzo al Festival.

Gatica, el mono

(1993)

Luego de compartir un video homenaje al realizador argentino, de quien lleva su nombre la Muestra, se realizó el homenaje a Edgardo Nieva, con la proyección de una compilación de imágenes de Gatica, el mono le entregó un recordatorio. Minutos después, Nieva dijo: “Iniciativas como éstas, con los años se da cuenta, y con media docena de gente como Pablo Bucca, con los años, le cambia la historia a toda la comunidad, porque hay que tener ganas compañeros, un día gris, nublado como hoy, lo vi corriendo de un lado para el otro, entrar, salir, ultimando los detalles del sonido, él solo tratando que se haga realidad algo que el día de mañana se lo van a agradecer infinitamente”, y afirmó: “Ojalá la muestra Leonardo Favio signifique la vuelta definitiva del cine a Bolívar”.

Con respecto a su actualidad profesional, Nieva expresó: “Estoy trabajando muy fuerte para otro proyecto soñado por mi desde hace muchos años, si Dios quiere el año próximo estaré filmando la vida de Juan Manuel de Rosas, ese gran héroe argentino y ese hombre que trabajó como nadie por la unidad nacional. Ojalá, expreso así mi deseo, poder venir a la ciudad de Bolívar, a estrenar Juan Manuel de Rosas”.

Finalmente el actor dijo: “Hablen con cada amigo, con cada familiar, con cada pariente, que no estuvo aquí presente o que no sacó una entrada para esta muestra y díganle de la importancia de apoyar este tipo de eventos culturales”, y concluyó: “La historia de los pueblos se cambia desde la educación y la cultura, y el cine nacional es cultura”.

Más tarde, fue el turno del Intendente Eduardo Bucca, quien en primer término sostuvo: “Estamos muy felices y orgullosos de poder estar concretando este sueño de Pablo, que durante tantos años lo escuché decirme lo que quería hacer y poder haber ayudado para que se haga realidad me pone muy contento”. Luego agregó: “Me pone contento por los bolivarenses también que puedan disfrutar este tipo de actividades culturales, que nos permiten proyectar a Bolívar más allá de nuestro Partido, sino también que se empiece a escuchar nuestro nombre en la Provincia y en la Nación por hechos reales como estos”.

En relación al Teatro Coliseo, sede de la Muestra durante los seis días, sostuvo que será el lugar para compartir este tipo de eventos “hasta tanto, tengamos nuestro cine de Bolívar, que sin lugar a dudas, pronto va a dejar de ser un sueño para ser una realidad”. Finalmente, Eduardo Bucca, agradeció a Liliana Mazure, Presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en referencia a lo que dijo que “sin su apoyo esta Muestra no hubiera sido posible”.

Posteriormente, a partir de las 21 aproximadamente y en la pantalla especialmente diseñada para el Festival, más de doscientas personas pudieron disfrutar en calidad 35 mm, de la proyección de la última película de Pablo Trapero sobre la vida de dos sacerdotes en una Villa de Emergencia del conurbano bonaerense, que fue el plato fuerte para el primer día de la Muestra Leonardo Favio.

Comentarios