EscribiendoCine
01/08/2012 13:37

El cortometraje argentino Feliz, dirigido por Achille Milone, participa dentro de la competencia oficial de la 65 Edición del  Festival de Cine de Locarno (Suiza), que se lleva a cabo del 1º al 11 de agosto en esa ciudad, junto a varios trabajos hispanomericanos.

No

(2012)

Achille Milone es el único argentino en competencia entre más de treinta films, entre cortos y largometrajes, de todo el mundo.

Feliz es un cortometraje rodado íntegramente en un avión que narra la vivencia de un joven atormentado por un desconocido en pleno vuelo. El elenco está integrado por Leonardo Saggese, Matías Marmorato y Shumi Gauto.

Junto al representante argentino competirán por el Leopardo del Futuro al mejor corto o mediometraje Ismael, del mexicano Sebastián Hoffman; Los retratos, del colombiano Iván Gaona, Que arde cura, de Joao Rui Guerra da Mata y Zwazo, Gabriel Abrantes, los dos de Portugal.

Por otra parte, tres peliculas iberoamericanas estarán en la sección oficial de largometrajes: Polvo, del guatemalteco Julio Hernández Cordón, Lo mejores temas, del mexicano-canadiense Nicolás Pereda y A ultima vez que vi Macau, de los portugueses Joao Pedro Rodrigues y Joao Rui Guerra de Mata.

Polvo cuenta la historia de Ignacio y Alejandra que producen un documental acerca de Comalapa, donde conocen a un hombre depresivo que vivió el secuestro de su padre en la guerra y no tiene esperanzas de hallarlo.

En Los mejores temas Milio, un hombre de unos cincuenta años, se presenta en casa de su familia después de 15 años de ausencia.

Acerca de la portuguesa A última vez que vi Macau, Joao Rui Guerra de Mata dice que que se trata de una historia de regresos, de reencuentros, de nostalgia, con el paisaje de un lugar que ayuda a que esas situaciones ocurran.

Fuera de la competencia oficial, al aire libre en la gran pantalla de la Plaza Grande, se proyectará No, film del chileno Pablo Larraín, premiado en el Festival de Cannes. En No, Gael García Bernal interpreta a René Saavedra, publicista encargado de la campaña para impedir que el dictador chileno Augusto Pinochet consiga perpetuarse en poder el poder mediante un plebiscito organizado en 1988.

Este año en el ciclo “Carta Blanca” estará dedicado al cine mexicano en posproducción, donde se verán obras como Ciclo, de Andrea Martínez Crowther; Las horas muertas, de Aarón Fernández y Las lágrimas, de Pablo Delgado Sánchez, entre otras.

El festival, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (F.I.A.P.F.) como clase "A",  presenta 300 películas, 17 largometrajes en competencia oficial, y otorgará premios especiales a la actriz inglesa Charlotte Rampling, al cineasta francés Leos Carax y al estadounidense Arnon Milchan.

Comentarios