EscribiendoCine
27/07/2012 13:40

Importantes directores del panorama cinematográfico español y futuras promesas se darán cita una vez más en el Festival de San Sebastián. La programación de la 60 edición incluirá en la Sección Oficial cuatro películas españolas que competirán por la Concha de Oro y otras dos fuera de concurso.

El artista y la modelo

(2012)

Cuatro títulos de producción total o parcialmente española buscarán hacerse con la Concha de Oro. Uno de los más esperados es El artista y la modelo, con el que Fernando Trueba viaja a la Francia ocupada por los nazis para contar la historia de un viejo y famoso escultor hastiado de su trabajo, que encuentra la inspiración en una joven española.

También se presentará la Blancanieves, de Pablo Berger. Historia en la que el autor traslada el relato de los hermanos Grimm al sur de España en los años 20, con un ambiente taurino y una temible madrastra.

Penélope Cruz, protagoniza de la coproducción con Italia Volver a nacer, de Sergio Castellitto. En ella, la actriz española, se mete en la piel de una mujer que regresa a Sarajevo dieciséis años después de lograr escapar del terrible asedio de la ciudad en la que perdió a su marido.

Por último, Javier Rebollo regresa al certamen con El muerto y ser feliz. En esta comedia negra filmada en Argentina, José Sacristán encarna a un asesino a sueldo que se embarca en un viaje a ninguna parte sabedor de que le quedan pocas horas de vida.

Fuera de concurso se verán también Lo Imposible, la segunda película de Juan Antonio Bayona, y ¡Atraco!, de Eduard Cortes,  con los actores argentinos Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego.

Además, entre las novedades de esta edición, el apartado dedicado a los Nuevos Directores será una sección propia, en la que participarán tres jóvenes promesas españolas: Marçal Forés, que debuta con la historia de amor adolescente Animals; Miguel Ángel Jiménez, con el drama enmarcado en Siberia y Kazajstán Chaika y David Valero, que cuenta la historia de tres héroes cotidianos en Los increíbles.

Por la sección Zabaltegi Especiales pasarán Operación E, de Miguel Courtois, inspirada en el secuestro de Clara Rojas por las FARC y protagonizada por Luis Tosar; el film colectivo 7 días en La Habana y las cintas vascas Baztan, de Iñaki Elizalde; Zuloak, de Fermin Muguruza, y Bypass, de Aitor Mazo y Patxo Telleria.

El Festival de San Sebastián se celebrará del 21 al 29 de septiembre en la ciudad vasca y será inaugurado por el drama estadounidense Mentiras mortales, protagonizado por Richard Gere y Susan Sarandon.

Comentarios