EscribiendoCine
25/07/2012 19:42

Cine Latinoamericano Hoy, es el nombre del ciclo que se llevará a cabo del lunes 6 al domingo 12 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) y que está compuesto por ocho largometrajes y tres cortos que dan cuenta de la vitalidad y diversidad del cine producido en la región. Además se presentará una integral del realizador mexicano Nicolás Pereda.

De jueves a domingo

(2012)

El ciclo, compuesto por ocho largometrajes y tres cortos, da cuenta de la vitalidad y diversidad del cine producido en la región, con títulos de México, Bolivia, Chile, Brasil y la Argentina.

La selección está integrada por Riscado (Brasil, 2010), de Gustavo Pizzi; De jueves a domingo (Chile/Holanda, 2012), de Dominga Sotomayor; Los viejos (Bolivia, 2011), de Martín Boulocq; El cielo sobre los hombros (O Céu Sobre os Ombros; Brasil, 2011), de Sérgio Borges; Plaza Walt Disney (Praça Walt Disney; Brasil, 2011),  cortometraje de Sérgio Oliveira y Renata Pinheiro; Zoologico (Chile, 2011), de Rodrigo Marín, y el corto seleccionado para Cannes Pude ver un puma (Argentina, 2011), de Eduardo Williams.

El programa se completa con Viajo porque debo, vuelvo porque te amo (Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo; Brasil, 2009), de los realizadores Karim Ainouz y Marcelo Gomes; el cortometraje Noelia (Argentina, 2012), de María Alché; Mirame de nuevo (Olhe pra mim de novo; Brasil, 2011), de Kiko Goifman y Claudia Priscilla, y la premiada Los últimos cristeros (México /Holanda, 2011), de Matías Meyer.

La muestra se complementa con una Integral Nicolás Pereda, que se llevará a cabo del martes 7 al sábado 11 de agosto y que incluye sus cinco largometrajes estrenados a la fecha - ¿Dónde están sus historias? (2007), Juntos (2009), Perpetuum Mobile (2009), Todo, en fin, el silencio lo ocupaba (2010), Verano de Goliat (2010) - y el premiado cortometraje Entrevista con la tierra.

A punto de estrenar Los mejores temas, su sexto largometraje, en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Nicolás Pereda se ha transformado en uno de los realizadores más estimulantes del nuevo cine mexicano. Nacido en 1982 en la Ciudad de México, Pereda ha presentado sus películas en prestigiosos festivales internacional como Cannes, Rotterdam, Oberhausen y San Sebastián, entre otros. Su cine suele combinar el documental y la ficción, con historias no lineales en las cuales el silencio forma parte esencial de los elementos narrativos.

“Mi postura es que tengo una idea general de algo que quiero decir, y voy a tomar técnicas del cine y de todo lo que me ofrecen tanto el documental, la ficción y lo experimental, y a partir de esas herramientas crear un lenguaje propio”, comenta el director.

El ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, la distribuidora FiGa Films y la Fundación Cinemateca Argentina.

Comentarios