EscribiendoCine
24/07/2012 18:58

La 16 Edición del Festival de Cine de Lima, que se desarrollará del 3 al 11 de agosto, dio a conocer los más de 200 films que entre largometrajes, cortometrajes y documentales latinoamericanos integran la programación 2012. Cinco películas argentinas y tres coproducidas con Uruguay, Chile y Brasil formarán parte de las diferentes competencias.

Elefante blanco

(2012)

Entre las películas seleccionadas para la competencia oficial se encuentran Elefante blanco, de Pablo Trapero; Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler y El estudiante, de Santiago Mitre, mientras que Brasil estará representado con Heleno, Historias que sólo existen al ser recordadas (coproducida con Argentina) y Yo recibiría las peores noticias de sus labios.

Uruguay participará con La demora, de Rodrigo Plá, premiada en la Berlinale, y "3", ¿Cómo recuperar a tu propia familia?, de Pablo Stoll; de Colombia llegarán La Sirga y La Playa D.C.; de México La cebra y Post Tenebras Lux, premio al mejor director Carlos Reygadas en Cannes; por Ecuador lo hará Pescador y por Chile Violeta se fue a los cielos (coproducida con Argentina), El año del tigre y Joven y alocada.

Los títulos peruanos que formarán parte de esta edición serán Cuchillos en el cielo, de Alberto Durant; Casa dentro, de Joanna Lombardi; Joanna Lombardi, de Omar Forero, y Cielo Oscuro, de Joel Calero.

El jurado estará presidido por la venezolana Fina Torres presidirá el jurado de la sección oficial junto a la realizadora argentina Ana Katz, el crítico de cine brasileño José Carlos Avellar, la actriz mexicana Angélica Aragón y el actor peruano Salvador del Solar.

En la sección de documentales participarán doce producciones de diez países diferentes como Unfinished Spaces, Neonato, Con mi corazón en Yambo, El huaso, Cuates de Australia, o Hija. De Argentina lo harán Celina Murga con Escuela Normal y Gualberto Ferrari con Confesiones.

Además, el festival rendirá un homenaje al realizador de cine peruano Jorge Vignati y al cineasta chileno Raúl Ruiz, con la presencia de su viuda, Valeria Sarmiento, quien aprovechará para presentar su película Secretos.

Entre otras actividades y conferencias se celebrará un debate entre las percepciones cinematográficas de la crítica europea y la de Hollywood, habrá una muestra de cine itinerante en Cuzco y la ciudad de Arequipa actuará como subsede del festival.

Comentarios